Enfermería, como el resto de especialidades de la Formación Sanitaria Especializada, ha aumentado su número de plazas para la siguiente convocatoria. Así, del total de 11.600 plazas que se ofertarán entre las siete especialidades, 2.106 son EIR, un 7,4% más que el año pasado, cuando fueron 1.961.
Para el CGE, sin embargo, este aumento no tiene mucho sentido si después no se ve reflejado en el número de puestos de trabajo que se ofertan para los enfermeros especialistas. “Estamos formando a miles de profesionales en un ámbito especializado y luego el sistema sanitario no se aprovecha de ello”, denuncia a ConSalud es el Vicepresidente III del CGE, José Luis Cobos.
Y es que, aunque, a diferencia de Medicina, Enfermería siempre ha tenido un carácter mucho más generalista dentro de la Sanidad, cada vez son más necesarias las enfermeras capaces de cubrir aspectos específicos de la asistencia en los centros. Y, a pesar de que España tiene “uno de los mejores sistemas de especialización del mundo”, para el Consejo General de Enfermería todavía queda mucho camino por delante.
"Esto es un fraude porque gastamos el dinero público en una formación que luego no se revierte en la asistencia sanitaria"
“Aunque hayamos superado las 2.000 plazas anuales, el sistema luego no crea puestos de trabajo específico para especialistas. Es decir, nos gastamos el dinero en formar a miles de profesionales como especialistas y luego no creamos ni generamos las plazas para cubrirlas, y esto es un fraude porque gastamos el dinero público en una formación que luego no se revierte en la asistencia sanitaria”, critica.
En cifras concretas, señala Cobos, “en España hay ya más de 50.000 enfermeros con el título de especialista en el mercado laboral y, salvo en Matronas, que es la especialidad que está más implantada en todo el sistema sanitario, en el resto de especialidades no se generan esas plazas”. “Está muy bien aumentar en 145 las plazas con respecto a la anterior convocatoria, pero lo que realmente se necesita es un análisis de recursos humanos para saber exactamente cuántas hacen falta, en qué sitios y en qué tipo de especialidades”, añade.
"No podemos estar presumiendo de sistema sanitario y que luego esto no vaya acompañado de una inversión en recursos humanos"
Así, este “análisis de recursos humanos” por parte del Ministerio de Sanidad, algo que también solicitan otras especialidades como Biología, tiene que ser para Cobos la base de las futuras convocatorias de Formación Sanitaria Especializada. “Voy a poner un ejemplo. En Geriatría, el número de plazas es insuficiente dado que la población cada vez está más envejecida. Hemos visto cómo la pandemia ha repercutido en el entorno sociosanitario, en las residencias de mayores, pero no se generan las plazas. Ni tan siquiera en la convocatoria de FSE se vería reflejado ese gran volumen”, denuncia Cobos.
“Por lo tanto, hasta que no tengamos un verdadero estudio de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, no sabremos exactamente qué puestos ni qué número de plazas serían las adecuadas”, afirma.
“Si queremos tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, tiene que ir acompañado de la inversión en especialistas y en plazas para formar a esos especialistas. No podemos estar presumiendo de sistema sanitario y que luego esto no vaya acompañado de una inversión en recursos humanos que venimos reclamando desde hace muchos años”, sentencia.