La convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) aumenta un año más las plazas de Enfermero Interno Residente (EIR), pero este aumento no se produce en todas las especialidades, lo que ha provocado cierto malestar entre los representantes de los profesionales de enfermería. Según el documento provisional de plazas FSE por especialidades al que ha tenido acceso ConSalud.es, las especialidades que más aumentan su oferta el próximo año son Enfermería familiar y comunitaria, que incrementan 30 plazas, así como Enfermería de la salud mental, que suma 21; mientras que la especialidad de obstetrico-ginecológica disminuye en 18 plazas.
En declaraciones a ConSalud.es, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) afirma que desde la organización colegial “siempre hemos abogado por aumentar el número de plazas EIR para formar especialistas, por lo que el aumento de Familiar y Comunitaria, Salud Mental y Pediatría es una buena noticia. Aunque siguen siendo insuficientes, valoramos la creación de más plazas. Estamos en un momento en el que la Atención Primaria necesita refuerzo, pero también el resto de ámbitos sanitarios, por lo que siempre es importante este aumento”.
“Es el momento de apostar por un aumento de plazas que responda a las necesidades a las que nos enfrentamos”
Respecto al descenso de plazas de la especialidad de matrona, Pérez Raya se muestra sorprendido por la decisión: “Es una especialidad imprescindible para la salud de la mujer y cada vez hay más escasez y se necesitan más profesionales en este ámbito. Existe una gran falta de matronas en nuestro país, tal y como se desprende del estudio que realizamos desde el Consejo General y, actualmente, esta escasez de profesionales hace que no se puedan desarrollar todas las competencias que tienen las matronas. No era el momento de hacer una reducción de plazas, sino de seguir hacia adelante”.
Por otro lado, España vive un momento clave en la atención a la cronicidad y a la población más envejecida. Sin embargo, la especialidad de Enfermería geriátrica apenas ha crecido en la reciente convocatoria FSE (ha sumado 7 plazas). Pérez Raya, señala que “el número de plazas en Geriatría es, sin duda, insuficiente. Tenemos unas necesidades en la actualidad de atender la cronicidad y la población envejecida, que no se reflejan en absoluto con este número tan escaso de plazas”.
“El número de plazas en Geriatría es insuficiente, ante las necesidades en la actualidad de atender la cronicidad y una población envejecida”
Para explicar la necesidad de profesionales de enfermería especializadas en geriatría, el presidente del CGE sostiene: “La esperanza de vida es cada vez mayor en nuestro país y la atención a esta población debe ser especializada. Las enfermeras de Geriatría son fundamentales para el cuidado de nuestros mayores y así deben comprenderlo las administraciones autonómicas y el Ministerio de Sanidad. Es el momento de apostar por un aumento de plazas que corresponda a las verdaderas necesidades a las que nos enfrentamos”.
VARIACIONE DE PLAZAS POR CC.AA. SIGNIFICATIVAS
En el reparto de plazas por Comunidades Autónomas, Aragón y la Comunidad Valenciana son las que más plazas pierden con 29 y 12, respectivamente. En declaraciones a ConSalud.es, Diego Ayuso, Secretario General del Consejo General de Enfermería, no encuentra justificación a este descenso, ya que apunta, “las ratios de enfermeras/os en estas comunidades autónomas están por debajo de la media de la UE, y respecto a enfermeras especialistas el déficit es muy notable en todas las CCAA, incluyendo las mencionadas". Por tanto, señala, "desde el CGE insistimos en la necesidad de incrementar las plazas convocadas en todas las especialidades y que las CCAA apuesten verdaderamente por la calidad asistencial y de cuidados que ofrece el contar con una enfermera especialista con 2 años de formación adicional al grado, que aporta un gran valor al sistema sanitario en cada una de las especialidades”.
El descenso en Aragón es muy notable en la especialidad de Enfermería familiar y comunitaria donde se ofertan 28 plazas menos que en la convocatoria anterior. Ante este dato Ayuso apunta: “La necesidad de enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria es muy relevante en todo el país y en concreto en Aragón. Igualmente, hay que reforzar la Atención Primaria, crear las categorías de especialista en esta especialidad y cubrir el mayor número de ellas con especialistas. Por eso, no se justifica el descenso de plazas”, y señala que los motivos del descenso podrían ser dificultades de las unidades docentes multiprofesionales de la especialidad o déficit de financiación.
En el lado contrario, se encuentran las comunidades de Andalucía que aumenta su oferta 24 plazas y Castilla la Mancha y Cataluña que ganan 17 y 15 respectivamente. “Valoramos positivamente los aumentos del número de plazas en estas 3 CC.AA. Sin duda, debe ser el camino para todas las demás, pero consideramos que son insuficientes los incrementos. Dada la situación que tenemos es necesario una mayor apuesta y un incremento más notable de plazas, para dar cobertura a las necesidades reales de la población”, expresa Ayuso.
“Es necesario incrementar las plazas convocadas en todas las especialidades y que las CC.AA. apuesten verdaderamente por la calidad asistencial”
Ayuso sostiene que “la necesidad de plazas de enfermera especialista es muy elevada en todo el país, por tanto, no hay justificación a que en algunas CC.AA. no se quiera formar en ciertos ámbitos de enfermería desbloqueando de una vez por todas las especialidades de enfermería médico-quirúrgica parada desde hace 19 años”.
El EIR 2025 formará a 2.171 enfermeras lo que para el CGE es una cifra claramente insuficiente y ante la que solicitan actuar. El presidente de las enfermeras, Pérez Raya, afirma: “Hay una escasez enorme de plazas de enfermeras especialistas, que debe liderar tanto el Ministerio de Sanidad como las CC.AA. una apuesta firme y real por el desarrollo pleno de las especialidades de enfermería, creando las categorías profesionales en todas las CC.AA. de enfermera/o especialista, retribuyendo adecuadamente a las enfermeras especialistas, incrementando el número de plazas EIR, y ampliando el catálogo de especialidades”, concluye.