Hoy, 13 de abril, han comenzado los actos de adjudicación para el primer turno de 400 opositores EIR. Tal y como recoge el Ministerio de Sanidad, desde las 9:30h de día 10 de abril hasta las 10h de hoy, se han remitido un total de 249 consultas al CAU-Servicios y “todas las relacionadas con los aspirantes convocados en la sesión del 13 de abril han sido cerradas con éxito antes del plazo de elección”. En lo que a Enfermería respecta, en este primer día de adjudicación se han tramitado 392 solicitudes de los 400 aspirantes convocados a la sesión. En esta sesión no ha habido personas del cupo de discapacidad ni extracomunitarios, aunque sí el número de orden 328 que, por medio del recurso de alzada, ha elegido entre los números 242 y 243.
Tal y como adelantaba a ConSalud.es la número 1 del EIR 2023, María Muñoz Claro, estaba interesada en realizar la especialidad de Matrona en Sevilla. Finalmente, tal y como quería, se especializará en Enfermería Obstétrico-Ginecológica en en la UDM de OYG del H.U. Virgen del Rocío. Por su parte, la número dos, Raquel Fidalgo, se ha decantado por Enfermería Familiar y Comunitaria en la UDM de Gerencia Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud. Zona I Santander y la tercera en número de orden, Rocío Navas, ha escogido la misma especialidad en UDM AFYC Madrid Sureste. H. Universitario Infanta Leonor.
La especialidad favorita de las primeras opositoras ha sido, como viene siendo habitual, Enfermería Obstetrico-Ginecológica, que en el primer día de adjudicaciones ya ha repartido más de la mitad de sus 437 plazas de matrona, un total de 239 que suponen un 55%. Esto refleja un aumento del 6% con respecto al año pasado.
Con cifras parecidas al 2022, Enfermería Pediátrica se coloca en la segunda posición de las más demandadas, con un 20% de sus plazas ya adjudicadas, 46 de 234. Cerrando el podio se sitúa Enfermería Familiar y Comunitaria, que desciende ligeramente con respecto al año previo, siendo elegida por 92 personas, un 11%.
Por su parate, Enfermería de Salud Mental ha sido la opción por la que se han decantado 15 aspirantes al EIR, ocupando un 5% de las vacantes totales.
Finalmente, y aunque es habitual que Enfermería Geriátrica "vaya de vacío" el primer día de adjudicaciones, sorprende algo más que Enfermería del Trabajotampoco haya encontrado a ninguna opositora que quiera formarse en ella entre las 400 primeras.
En global, se han asignado 392 plazas de las 1.961 convocadas este año por la cartera que dirige el nuevo ministro José Miñones, lo que significa que aún quedan 1.569 plazas EIR disponibles.
Los actos de adjudicación de las plazas EIR 2023 continuarán hasta el próximo 17 de abril a las 10h, cuando están convocados los aspirantes con número de orden entre el 1601 y el 5.524.
Consulta el informe íntegro publicado por el Ministerio de Sanidad pinchando en este enlace.
¿QUÉ PLAZAS EIR 2023 QUEDAN LIBRES?
- Enfermería Obstetrico-Ginecológica: 198
- Enfermería Pediátrica: 188
- Enfermería Familiar y Comunitaria: 732
- Enfermería de Salud Mental: 296
- Enfermería del Trabajo: 74
- Enfermería Geriátrica: 81