EEUU exige un sello de calidad para homologar el título de Medicina: “Supone un trabajo ímprobo”

Luis Capitán, decano de Medicina de la Universidad de Sevilla, explica todos los pasos que ha debido seguir para obtener el prestigioso certificado para que sus alumnos puedan ejercer en Estados Unidos

Visa para entrar en Estados Unidos (FOTO: Pexels)
14 enero 2024 | 00:00 h

A partir de 2024, a los médicos extranjeros ya no les bastará únicamente con convalidar su título universitario a través de un examen para poder ejercer -primero como residentes- en Estados Unidos y Canadá. La Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG, por sus siglas en inglés) ha interpuesto el requisito de que los graduados médicos internacionales provengan de universidades acreditadas con el sello de calidad de la World Federation for Medical Education (WFME). ¿El problema? Que muy pocas lo tienen…

“Es una acreditación que vale para homologar el título en cualquier parte del mundo, pero siempre nos referimos a Estados Unidos y Canadá porque son los más restrictivos”, explica a ConSalud.esLuis Capitán, decano de Medicina de la Universidad de Sevilla (US). Y es que la suya es una de las muchas universidades españolas que ya se han puesto manos a la obra para obtener el cotizado sello de calidad, que de momento solo han conseguido la Internacional de Catalunya, la Complutense, la de Navarra, la de Castilla-La Mancha y la de Girona.

"Supongo que para final de curso lo podríamos tener”

“Es posible que haya alguna más, pero yo no tengo constancia de ello”, apunta Capitán, cuya universidad ya ha presentado “todas las evidencias” previas a la solicitud del sello: “Hay que enviar muchísimas cosas, como el currículum de cada uno de los profesores, si ocupan cargos en la sanidad pública… es un trabajo ímprobo”. De hecho, el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla destinado a ello, con la ayuda del Secretariado de Seguimiento, Acreditación y Calidad de títulos de la US, lleva preparando toda esta documentación desde hace dos años: “La colaboración ha sido realmente masiva y exquisita”.

“Ahora queda la visita de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), a la que han cedido la capacidad de valorar las evidencias del sello. Si pasamos el corte, conseguiremos un informe laborable, que normalmente suele venir con alguna sugerencia de mejora. Supongo que para final de curso lo podríamos tener”, espera con optimismo el decano de Medicina, quien recuerda, no obstante, que la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla está por encima de muchas de Estados Unidos y Canadá.

“Así lo señalan los principales rankings a nivel mundial, como el de Shangai. No es que estemos dando un nivel de educación inferior, sino que son países muy restrictivos. Quieren garantizar que el que va allí tiene, al menos, un nivel similar al de ellos”, insiste.

"No es que estemos dando un nivel de educación inferior a las universidades de Estados Unidos, sino que es un país muy restrictivo"

Otro problema del sello de calidad de la World Federation for Medical Education, además de todas las evidencias que requiere, es que no dura para siempre. Los egresados de las universidades que lo obtienen están acreditados durante un determinado periodo de tiempo, y después hay que ir repitiendo la solicitud cada X años: “Es como lo de las recertificaciones a lo largo de la vida del título que hace la ANECA. Después de que te verifiquen el grado, hay que superar revisiones periódicas para garantizar que se sigue manteniendo el nivel de calidad con los nuevos conocimientos y tecnologías”.

“Hay muchas facultades que no pueden acceder a ese nivel de calidad, pero, las que sí, nos hemos intentando enganchar cuanto antes”, afirma Capitán. El problema, claro está, llega para los que ya están graduados, que no podrán contar con ese sello. “Tendrán que hacer los requerimientos que les pongan, que evidentemente serán muchos más restrictivos”, explica el médico, especializado en Cirugía General y del Aparato Digestivo.

UN EXAMEN DE MUCHAS HORAS

De esta manera, a partir de ahora, los médicos extranjeros que quieran iniciar su residencia en Estados Unidos -es imposible convalidar la especialidad por la diferencia entre sistemas sanitarios- deberán presentar este sello de calidad después de aprobar el examen de homologación del título. Como explicó a este medio el presidente de la Asociación de Médicos Españoles en Estados Unidos (AMEUSA), este consiste en dos pruebas de “muchas preguntas estandarizadas y muchas horas de duración”, que por lo menos se pueden realizar de manera online desde España.

“La Facultad de Medicina lleva 500 años en Sevilla, con unos estándares de calidad muy altos, y los médicos españoles y sevillanos son reconocidos a nivel internacional. Pero esto no quita que necesitamos más dinero público destinado a las infraestructuras, en Sevilla necesitamos una reforma general de la facultad y no podemos esperar mucho más”, sentencia el decano de Medicina de la US.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.