Hoy, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud. Nacido en 1950, esta fecha trata de recordar que la salud es un derecho básico y universal, y que todas las personas del planeta deberíamos poder acceder a una atención sanitaria de calidad. De hecho, el lema elegido en 2024 por la Organización Mundial de la Salud es ‘Mi salud, mi derecho’, un derecho, no obstante, que se ve amenazado continuamente por multitud de determinantes de diversa índole y por el que tratan de luchar en España los profesionales que nos atienden en el Sistema Nacional de Salud.
A él se incorporarán, en poco más de un mes, casi 9.000 nuevos especialistas en formación procedentes de las titulaciones de Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR), Biología (BIR), Química (QIR) y Física (RFIR). Por eso, ConSalud.es se ha puesto en contacto con los números 1 -los aspirantes que han obtenido la mejor nota de acceso- de cada una de estas especialidades -a excepción de Medicina- para preguntarles cuál su visión personal de la salud y cómo creen que pueden contribuir a ella desde su perspectiva y posición como profesionales sanitarios.
Beatriz Díez (EIR). Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) en el Hospital Doctor Peset de Valencia:
Para mí, como enfermera, la salud no es simplemente la ausencia de enfermedad. También es alcanzar el máximo nivel de calidad de vida, porque una persona con una enfermedad crónica ya puede estar dentro de lo que yo consideraría un estado de buena salud. Y los sanitarios, en concreto los enfermeros, podemos ayudarles a que alcancen esa calidad de vida, enseñando buenos hábitos de salud, ayudándoles a que tomen buenas decisiones tanto en la alimentación como en los estilos de vida, en las relaciones sociales, en el ámbito emocional…
Isabel Rodríguez (PIR). Psicología Clínica en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia:
Para mí, la salud no es un concepto sin más. La salud es un constructo dimensional y dinámico que engloba tanto el aspecto físico y mental como el social y ocupacional. Por eso, definir la salud únicamente como la ausencia de enfermedad es algo bastante restrictivo, y también polémico en el campo de la salud mental. En ciertos momentos de la vida, las cosas pueden llegar a complicarse bastante, y no hace falta que aquello que nos perturba se considere siempre una enfermedad para que se trate como algo importante.
"Definir la salud únicamente como la ausencia de enfermedad es algo bastante restrictivo, y también polémico en el campo de la salud mental"
Sin olvidar que la salud no depende tan solo de nuestras acciones y decisiones. El entorno familiar y social, los medios de comunicación y su forma de hacernos entender el mundo, el nivel socioeconómico del hogar en el que nacimos, la calidad ambiental, el clima laboral… son aspectos que pueden promover o deteriorar nuestra salud. Por lo tanto, tener salud no es solo una decisión individual sin más, es algo que debe venir acompañado de un lugar y tiempo adecuados.
Como psicóloga me gustaría promover una salud real, que trate de englobar todo aquello que nos importa. Desde cubrir las alteraciones conductuales y emocionales, hasta manejar correctamente la enfermedad física y ofrecer técnicas de afrontamiento que permitan llevar una vida equilibrada y flexible. Hacer entender que muchas veces el sufrimiento y las emociones negativas, no es signo de patología ni de una pobre salud. La salud para mí engloba poder llevar una vida plena y satisfactoria, que se puede experimentar en su totalidad, sin escapes ni huidas.
Iria Sanjuan (FIR). Farmacia Hospitalaria en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo:
Tener salud es mucho más que estar sano. Es que sea capaz de vivir su vida de manera funcional, que esté integrado en la sociedad, que a nivel emocional y no solo físico se encuentre bien… en definitiva, a todos los niveles. La salud, en el mundo actual, está muy interrelacionada con la vida en sociedad y con las relaciones que tenemos con los demás, y hay que saber hacer esto de manera eficiente. Alguien que esté aislado, por ejemplo, para mí no es alguien que esté sano.
"La salud, en el mundo actual, está muy interrelacionada con la vida en sociedad y con las relaciones que tenemos con los demás"
Para mejorar la salud, además de lo que me vaya a permitir mi profesión como farmacéutica, lo que haría es precisamente considerar la salud como un concepto más amplio. Darle más enfoque a la salud mental, a la salud social, y hacer que esté al alcance de todos. De nada sirve que se hable de la salud mental si luego no hay psicólogos accesibles para la población.
Andrea Medina (BIR). Microbiología Clínica en el Hospital Clínico de Valencia:
La salud es un estado de bienestar que no solo se limita a la ausencia de enfermedad, si no que también abarca aspectos emocionales, mentales y sociales, suponiendo así un pilar fundamental en nuestra sociedad. De hecho, es de las primeras cosas que pensamos cuando, por ejemplo, nos preguntan los propósitos de año nuevo, o cuando pedimos un deseo soplando las velas de una tarta de cumpleaños: "Tener salud". Por tanto, la salud es algo que hay que cuidar, nutrir y mejorar para garantizar el crecimiento de una sociedad.
Como futura residente en un hospital, mi contribución para mejorar la salud consistiría en una combinación de investigación, educación y práctica clínica. Además, es fundamental la implicación del gobierno con los organismos competentes en salud, con el fin de desarrollar las medidas y políticas pertinentes. Es decir, al final, mejorar la salud en la sociedad requiere un compromiso a nivel colectivo y estatal. Sin embargo, para llegar a conseguir todo esto, hay que invertir más en la sanidad española.
Mariano Vera (QIR). Bioquímica Clínica en el Hospital Universitario La Paz de Madrid:
Al hablar de salud asociamos instintivamente los términos físico y mental; todos concebimos la salud como el resultado del bienestar tanto físico como emocional y preservarla lleva implícito alimentar adecuadamente ambos estados. Cuidamos nuestro estado físico cuando realizamos actividades que ayudan a tal propósito y que todos conocemos: realizar una dieta saludable y equilibrada, ejercicio físico regular, evitar el consumo de tabaco y alcohol; directrices básicas y extendidas socialmente.
Mayor complejidad, al menos en primera instancia, puede presentarse al referirnos a la salud mental, si bien gran parte de ella descanse en la anterior; o viceversa. En cualquier caso, resulta ineludible preservar el estado anímico correcto a las circunstancias del momento, o lo que es lo mismo expresado de forma más llana: sentirse bien como uno mismo, con lo que te rodea y con quienes te rodean; convivimos en el hogar, en el trabajo y en sociedad, por tanto, vivir en salud lleva implícito igualmente “relación”: respetar para ser respetado, contribuir, ayudar…
"Todos concebimos la salud como el resultado del bienestar tanto físico como emocional y preservarla lleva implícito alimentar adecuadamente ambos estados"
Realizar senderismo, nadar o salir a correr son actividades físicas que realizo habitualmente, que me ayudan a desconectar y me invitan, a su manera, a llevar una alimentación más controlada; mejoran sin duda mi actitud, estado de ánimo y duermo mucho mejor. Entiendo todo ello como base hacia una buena salud. Pienso que en un primer estadio contribuimos a la mejora de salud si nos cuidamos, si hacemos todo lo posible por gozar de ella y trasladamos nuestros buenos hábitos a los demás.
Contribución que se verá incrementada por mi nueva etapa de formación; haciendo todo cuanto sea posible para que mi labor en el laboratorio del hospital sea ejemplar, entregada y de plena colaboración con médicos/as y enfermeros/as en atención al cuidado de la salud de los demás. A nivel social, como otro ciudadano más, aportando a nivel contributivo con mis impuestos; muy necesarios para asegurar y proteger la sanidad pública, garante de la salud de toda la sociedad.
Iago Facal (RFIR). Radiofísica Hospitalaria en el Complejo Universitario de Santiago de Compostela:
Para mí, el concepto de salud es algo bastante genérico. Por un lado está la salud, por así llamarla, física y mental, es decir, no tener ninguna enfermedad, descompensación… estar cuantitativamente sano. Aquí es donde trabajan todas las profesiones sanitarias (médicos, enfermeros, psicólogos,…). Es la parte más científica del concepto salud (esto es bueno, aquello malo…), donde personas trabajan para ayudar a otras personas (para mí, el concepto ayuda es inseparable del de salud).
Dentro de esta categoría, los radiofísicos intervienen, por un lado permitiendo el desarrollo de ciertas terapias. Por ejemplo, en radioterapia se utilizan radiaciones capaces de destruir o inducir la destrucción de tejidos, por lo que es fundamental el uso de la cantidad “exacta” de radiación en unas posiciones concretas (aquí es donde entran los radiofísicos y los cálculos).
"También existe otra forma de salud, el poder hacer las cosas que te gustan y llevar una vida satisfactoria sin limitaciones físicas, temporales, económicas... quizá esté más cerca al concepto de felicidad"
Por otro lado, también proporcionan seguridad, es fundamental asegurarse que los equipos funcionan correctamente, reducir en la medida de lo posible las dosis de radiación o el tratamiento y almacenamiento correcto de los residuos radiactivos, entre otros (alguien con experiencia en el tema sabe mucho más que yo). Al existir, en general, poco contacto con pacientes los radiofísicos desarrollan una actividad que está un poco en las sombras, pero que es fundamental para permitir aplicar técnicas que ayudan a diagnósticas o curar.
Volviendo al tema de la salud, creo que también existe otra forma de salud, el poder hacer las cosas que te gustan y llevar una vida satisfactoria sin limitaciones físicas, temporales, económicas,… Está forma quizá esté más cercana al concepto de felicidad, pero por ejemplo, creo que salir a tomar algo con amigos o divertirte jugando a algo son formas de salud, aunque lo que tomes no sea lo más idóneo.