Destinos más y menos populares en el MIR: Madrid, la niña bonita y la España vaciada, el patito feo

A las puertas de los actos de adjudicación de plaza MIR, ConSalud.es hace un repaso por los destinos más y menos demandados por los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud

Médicos residentes. (Foto. Freepik)
11 abril 2022 | 17:45 h
Archivado en:

A partir del próximo 21 de abril y hasta el 20 de mayo, los futuros MIR elegirán una de las 8.188 plazas para médico interno residente convocadas este año por el Ministerio de Sanidad. La adjudicación será íntegramente telemática, por turnos de 400 personas cada día y determinada por el número de orden.

Año tras año, la tendencia se repite y especialidades como Cardiología, Dermatología y Cirugía Plástica y Reparadora se erigen como las favoritas de los mejores números de orden. En cuanto a destinos, los hospitales de renombre son los primeros en colgar el cartel de ‘plazas agotadas’.

Así, Madrid repite año tras año como la gran favorita en la elección, con hospitales como La Paz, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y la Fundación Jiménez Díaz, entre los primeros en elegirse. Tanto es así, que no es raro que los primeros números de orden del MIR elijan alguno de estos centros para formarse como especialistas.

Por poner un ejemplo, en el MIR 2021, las tres plazas ofertadas de Cardiología en La Paz, se agotaron en el número 31, mientras que las dos de Dermatología lo hicieron en el número 32.

El podio de destinos favoritos lo cierra la Comunidad Valenciana, concretamente Valencia, que con hospitales de referencia como La Fe o el Hospital General, resulta muy atractiva para los futuros residentes

A Madrid, le sigue Barcelona, con centros como el Hospital Clínic o el Vall d’Hebron, como los destinos más ‘top’. Así, la última de las dos plazas de Cirugía Plástica en el Vall d’Hebron se eligieron en el número 60, mientras que la única plaza de Neurocirugía en el Hospital Clínic de Barcelona se agotó en el número de orden 93.

Con todo, en los últimos años, Cataluña ha perdido atractivo para los MIR por ser una de las comunidades autónomas con las peores condiciones para hacer la residencia. Y es que los residentes catalanes denuncian ser los que más horas trabajan de España, haciendo una media de entre dos y tres horas más al día, que sus compañeros de otras comunidades. Además, estas horas extra no se pagan la mayoría de veces.

El podio de destinos favoritos lo cierra la Comunidad Valenciana, concretamente Valencia, que con hospitales de referencia como La Fe o el Hospital General, resulta muy atractiva para los futuros residentes. Como ejemplo: las dos plazas de Dermatología en el Hospital Universitario General de Valencia, que se agotaron en el número de orden 33, y Neurología en La Fe, cuyas dos plazas se agotaron en el número 73.

LOS MIR SE OLVIDAN DE LA ESPAÑA VACIADA

En la otra cara de la moneda está la España vaciada, gran olvidada para las administraciones, la sociedad y también para los MIR. Junto con Ceuta y Melilla, las provincias de Soria, Teruel, Cuenca, Palencia y Zamora, son las menos escogidas y demandadas por los médicos para especializarse.

En el MIR 2020, solo un opositor de los primeros 4.000 en elegir plaza, se decantó por Teruel, mientras que dos escogieron Huesca, tres Cuenca, cuatro Zamora y seis Palencia

La tendencia general es que en los actos de adjudicación, muy pocos residentes con un número de orden inferior al 4.000, se decanten por estas provincias. De esta forma, en el MIR 2020, solo un opositor de los primeros 4.000 en elegir plaza, se decantó por Teruel, mientras que dos escogieron Huesca, tres Cuenca, cuatro Zamora y seis Palencia, según datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. Burgos, Ciudad Real, Gerona, Castellón, Almería, Huelva, Jaén, Lérida, Cáceres, Lugo, Orense y Guadalajara, también acostumbran a llevarse el ‘no’ de los primeros MIRes.

Asimismo y volviendo a las condiciones laborales de los residentes en Cataluña, aunque esta comunidad ha sido históricamente uno de los destinos más elegidos por los MIR por sus centros de referencia, la región ha perdido atractivo en los últimos años. Cabe recordar que en el MIR 2021, de las 7.989 plazas ofertadas por Sanidad, la última en agotarse fue una de Medicina Familiar y Comunitaria en Cambrils, que fue escogida por el número de orden 9.845.  

Tal y como denunciaba en ConSalud.es el secretario MIR de Metges de Catalunya, Àlex Mayer, “por mucho hospital de renombre que haya, si las condiciones laborales son peores que en otras comunidades, está claro que muchos médicos se lo pensarán antes de venir a Cataluña”.

Para hacer frente a esta problemática, la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, dirigida por Josep Maria Argimon, ha puesto en marcha un programa de incentivos para los nuevos MIR de Medicina de Familia, una de las especialidades más castigadas. Así, estos médicos recibirán incentivos de entre 5.000 y 9.000 euros anuales, con el objetivo de “promocionar estas dos especialidades, favorecer la equidad territorial y atraer y retener talento”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.