En el momento en el que la número uno del MIR 2023, Patricia Andrés, trasladó su interés en especializarse en Dermatología y explicó que uno de los motivos que le habían llevado a tomar esta decisión era la búsqueda de "calidad de vida", recibió numerosas críticas que la acusaban de centrarse solo en las guardias, pese a que ella misma explicó que se ajustaba mucho a sus intereses ya que le gustaban "mucho las infecciosas, anatomía patológica y también tiene investigación". La realidad es que cuatro de los últimos ocho 'número uno' del examen de Médico Interno Residente se han decantado por esta rama de la Medicina que es mucho más que sus guardias.
"Para empezar, el tema de las guardias además es falso, porque muchos dermatólogos hacen guardias de Medicina Interna y de especialidad, e incluso en algunos hospitales guardias de cirugía o de puerta", explica el dermatólogo Juan García Gavín, que agrega: "La Dermatología es una especialidad que en muchísimos centros hospitalarios está totalmente integrada en lo que es una dinámica hospitalaria y forma parte como una más".
Tras una larga formación, la decisión de centrarse en esta especialidad no se toma a la ligera: "Lógicamente los valores característicos que busca cada persona son, sobre todo, hacer una especialidad que tenga futuro y que de alguna manera esté en un momento de luz".
"La Dermatología es una especialidad que en muchísimos centros hospitalarios está totalmente integrada en lo que es una dinámica hospitalaria"
En este sentido, Gavín detalla que en los últimos años esta especialidad "debido en parte a los avances tecnológicos y en parte a los avances farmacológicos, está cogiendo mucho cuerpo en toda una serie de enfermedades que hasta la fecha tenían más difícil manejo, peor tratamientos y está permitiendo un desarrollo extraordinario". En concreto, hace referencia a las enfermedades como la psoriaris y la dermatitis atópica que son "muy graves" y "condicionan la vida de las personas".
Asimismo, recalca que dentro de esta rama hay una enorme subespecialización: "Hay campos que se encargan de la alergia cutánea, enfermedades infecciosas y de transmisión sexual, dermatología pediátrica y dermatología estética, cirugía dermatológica u oncología dermatológica, entre otras". Es por ello que dentro de los dermatólogos se puede encontrar un perfil muy variado de profesionales, lo que para Juan Gavín es una de las claves de su éxito.
"Es una especialidad formada con un amplio contenido médico, muy basado en la Medicina Interna, son miles de enfermedades de la piel, hay un campo importante del desarrollo y cada día se descubre más", expone el dermatólogo, que resalta así mismo que tiene "mucho trato con el paciente" y que además tiene un gran componente quirúrgico, además, hay un manejo muy potente de la oncología dermatológica". Del mismo modo, resalta que la tecnología usada "ha pegado un avance muy importante" ya que se han incorporado técnicas como la dermatoscopia, la biodermatoscopia, y técnicas de imagen que están evolucionando y avanzando. "Todo esto hace que sean muchos los campos del conocimiento en expansión", insiste Gavín, que sentencia: "Es una variable a considerar que desde luego es mucho más importante que la calidad de vida".
Dentro de los dermatólogos se puede encontrar un perfil muy variado de profesionales, lo que para Juan Gavín es una de las claves de su éxito
También resalta la labor investigadora de los especialistas en Dermatología, ya que son de los profesionales sanitarios "que más publicamos". "La Academia Española de Dermatología y Venereología trabaja a través de la fundación ‘Piel sana’ y de la Unidad de Investigación en multitud de proyectos multicéntricos", concreta, explicando el caso un estudio que fue pionero a nivel mundial y que en apenas un mes de tiempo descubrió "las características cutáneas de infección por Covid-19, lo que luego sirvió pues para establecer también ciertas bases de la enfermedad".
"NO PODEMOS COMETER EL ERROR DE PENSAR QUE ESPECIALIDADES MÁS CÓMODAS O IMPORTANTES"
"Una de las partes más desconocidas para una persona que elige la especialidad es la enorme complejidad de la dermatología clínica y lo que es trabajar un buen ojo clínico y hacer una buena dermatología diaria", defiende el dermatólogo, que incide en que el gran público olvida la parte quirúrgica de esta rama y que es fundamental en la misma.
A los nuevos residentes que se interesen por Dermatología les anima, ya que "es muy fácil que cada cual se encuentre lo que le gusta", asimismo, resalta que el ambiente "clásico y tradicional" de la docencia e investigación favorece que se pueda desarrollar también una carrera en el ámbito académico.
Tenemos que alegrarnos de que a día de hoy sigamos teniendo una buena cantera de profesionales que escojan en toda su diversidad
"Hay muchas especialidades y todas tienen su atractivo y todas tienen sus peculiaridades, no podemos cometer el error de pensar que unas especialidades médicas son más cómodas que otras, o que unas son más importantes que otras, porque al final nosotros nos debemos a los pacientes y para cada paciente en concreto su problema es el importante", aclara, "tenemos que estar orgulloso de que haya gente con mucho talento que se quiere incorporar al ejercicio de la Medicina incluso con las condiciones actuales, porque es una profesión muy sacrificada, y alegrarnos de que a día de hoy sigamos teniendo una buena cantera de profesionales que escojan en toda su diversidad".
Por todo ello, Juan García Gavín concluye: "Todo el apoyo a los compañeros que han estudiado el examen MIR. Agradecerle su esfuerzo y que se incorporen a la sociedad como médicos en el futuro, que sin duda nos hará mucho falta".