El próximo 17 de octubre, Antonio Pujol de Castro dejará de ser presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), le sustituirá Ángel Benegas que se embarcará en un mandato complejo por la pandemia de covid-19 y el impacto de esta en la formación universitaria o la convocatoria del MIR 2021.
ConSalud.es charla con Antonio Pujol de Castro con el objetivo de ahondar en las repercusiones que están teniendo los últimos movimientos y medidas planteadas por el Ministerio de Sanidad.
¿Vais a reuniros con Sanidad para hablar de este tema? ¿Qué esperáis de esa reunión? ¿Qué le vais a comentar?
Sí, nos vamos a reunir el 30 de octubre. Tendremos una videoconferencia con el Ministerio de Sanidad. A finales de julio, le enviamos un documento con siete puntos, el primero de todos era la fecha del examen MIR 2021 y le solicitábamos saber cuanto antes la fecha del examen.
También, le pedíamos que se publicase un calendario, como ha ocurrido en otros años, con las fechas clave del MIR: la convocatoria del examen, publicación de los resultados, plazos impugnación, fechas para la elección de plazas y la incorporación a las mismas... En convocatorias previas sí existió este calendario y en esta última no. Pensamos que se debería recuperar.
Además, también queremos que el número de plazas MIR que se oferte sea acorde con el número de egresados que hay anualmente y sobre todo a las necesidades a largo plazo que tiene el sistema sanitario. Aunque, entendemos que no pueden ser incrementadas de forma indefinida porque también se depende de las Unidades Docentes disponibles y que estas sean de calidad. No podemos formar especialistas en cualquier sitio.
Ante la falta de médicos, se podrían aumentar temporalmente las plazas MIR, sin embargo, nuestra apuesta a largo plazo es la reducción de los númerus clausus y el freno a la apertura de nuevas facultades de Medicina, pero esto último es competencia de las comunidades autónomas.
"Vemos positivo que exista la posibilidad de elegir plaza de forma telemática pero no debe ser la única forma de hacerlo"
Asimismo, al igual que en otras oposiciones del Estado, pedimos un temario cerrado con bibliografía de referencia. Es decir, que sepamos en base a que van a ser corregidas las preguntas que nos plantean.
También nos gustaría que el examen MIR se pudiese hacer en lenguas cooficiales. Si he hecho toda mi formación en catalán, en euskera o en gallego, queremos tener la posibilidad de que la prueba se pueda realizar en esta lengua cooficial.
En cuanto al baremo del expendiente académico, hay diferencias entre universidades, por ello debe implementarse un factor de corrección. Que mi nota de expediente sea un percentil: si soy el mejor de mi facultad, que se me ponga la mejor nota en el expendiente, y a partir de ahí, que se vaya graduando al resto de personas. El objetivo es que sea algo proporcional con respecto a la facultad de la que vengo sino, habrá alumnos de otras universidades que tengan un beneficio sobre el resto.
Defendemos que la elección de plaza MIR tiene que ser telemática y presencial. La gran mayoría de aspirantes MIR en esta última convocatoria han elegido plaza de forma presencial, porque es un sistema que da muchas garantías. Sí que vemos positivo que exista la posibilidad de elegir plaza de forma telemática pero no debe ser la única forma de hacerlo. La plataforma para hacerlo tiene que ofrecer todas las garantías, un fallo en este proceso sería catastrófico.
Finalmente, creemos que el examen médico que se lleva a cabo antes de la incorporación a la plaza debe hacerse antes de las adjudicaciones, porque si ya he elegido mi especialidad MIR y por la revisión médica se concluye que no puedo formarme en esa especialidad, me quedo sin plaza. Las plazas ni se pueden guardar a otras personas, ni se pueden cambiar.
¿Qué os ha parecido que se haya anunciado ya la adjudicación de plazas va a ser exclusivamente telemática?
Defendemos que la elección de plazas sea telemática y presencial, que el opositor elija el método que va a utilizar. Vemos positivo que se dé la opción online para aquellas personas que no puedan desplazarse, y quizás por la situación epidemiológica no podremos desplazarnos. Pero la plataforma que ofreció el Ministerio de Sanidad en esta última convocatoria tiene cosas que mejorar.
El miedo que tenemos es que haya un error en el sistema, puede tener graves consecuencias para los aspirantes MIR. Este año ha sido posible una elección de plazas presencial, cumpliendo con las medidas sanitarias, y creemos que se puede hacer.
Nos parece muy raro que nos hayan dicho ya cómo va a ser la adjudicación de plazas cuando todavía no sabemos la fecha del examen. El Ministerio de Sanidad debería dar una fecha aproximada de cuándo va a ser el examen MIR. Los opositores lo están pidiendo, porque no es lo mismo prepararte el MIR para febrero que para mayo.
¿Cuál es vuestra opinión respecto al RDL 29/2020?
Hay varios puntos que nos resultaron conflictivos. Por un lado, la contratación de graduados en Medicina que hayan aprobado el MIR pero no tengan plaza se plantea para funciones similares a las de un médico de Atención Primaria. Actualmente, la Medicina de Familia es una especialidad médica en España y si pones gente a ejercer como médicos de Familia sin serlo no se puede garantizar una asistencia de calidad a los pacientes y denigras a esta especialidad.
Por otro lado, la contratación de graduados en Medicina extracomunitarios y el procedimiento de convalidación de los títulos debe tomarse en serio. En la actualidad, la persona que haya hecho el grado de Medicina fuera de la Unión Europea puede convalidarse el título. Nos da un poco de miedo que esta situación agilice el proceso hasta tal punto que se hagan más laxos los criterios, sobre todo teniendo profesionales aquí en España. Las homologaciones se tienen que hacer de forma adecuado.
La disposición final primera por la que se modifica la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias para que la adjudicación de plazas MIR sea exclusivamente telemática. En la convocatoria anterior, el Ministerio de Sanidad no consiguió hacer una elección de plaza totalmente online porque el Tribunal Supremo dictó que esto no podía ser así y ahora está intentando buscar la forma de que esta adjudicación sea íntegramente virtual. Como CEEM, apoyamos a los opositores MIR y nos oponemos a un sistema único.
¿Qué supone para los MIR y para los estudiantes de Medicina?
Pues más incertidumbre. Insisto, debe anunciarse una fecha aproximada de cuando va a ser el examen, los opositores MIR necesitan saberlo para organizar su estudio.