Carolina Darias ha vuelto a ser el foco de las críticas de los sanitarios. Ayer, la ministra de Sanidad intervenía en la sesión de control del Gobierno defendiendo que las plazas MIR que han quedado vacías en los actos de adjudicación de plaza “no tienen nada que ver con el sistema de elección ni con las plazas de difícil cobertura en la España vaciada, sino con el gran incremento de plazas que hemos hecho”.
Para los profesionales, las palabras de la ministra no pueden estar más lejos de la realidad. “Es sorprendente la ceguera de la ministra según para qué fenómenos”, comenta a ConSalud.es la secretaria técnica de médicos jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo.
La elección telemática de plaza del MIR 2022 estuvo marcada por el gran número de plazas sin asignar. Fueron 218 en la primera vuelta de asignación de plazas y ni una segunda ronda con un mayor cupo de plazas para médicos extracomunitarios evitó el desastre. En total, 93 plazas MIR quedaron vacías el año pasado, la mayoría de ellas, de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
En este escenario, “negar que algunas especialidades no se presentan como muy atractivas y que eso dificulta la elección de sus plazas, es negar la realidad”, defiende Justo. Asimismo, es “una evidencia que el sistema de elección de plazas ha fracasado; otra cosa es que lo vayan a admitir quienes lo han implantado”.
“El sistema telemático solo es eficaz si tiene el componente de tiempo real que se necesita”
“En los dos últimos años han aparecido dos fenómenos que dejan plazas descubiertas y coinciden con el cambio de paradigma en la asignación MIR”, una vez que este sistema aumenta la probabilidad de vacantes desiertas. Tanto, que de 2017 a 2020, las plazas desiertas han pasado de 44 a 190. No cabe duda a los profesionales que la tecnología y lo telemático debe ser la tónica general en todos los ámbitos de la sociedad. Con todo, la modernización y digitalización no puede traducirse en un perjuicio para los sanitarios. “El sistema telemático solo es eficaz si tiene el componente de tiempo real que se necesita”, apunta la médico.
“Por otro lado, el ‘gran incremento de plazas’ MIR que se ha producido, ha coincidido con la existencia de una bolsa de licenciados que no habían podido acceder en los años previos a la Formación Sanitaria Especializada, y que hubieran bastado para rellenar por completo las plazas vacantes. Si esto no ha ocurrido es por la falta de interés en las vacantes que quedaban o por fenómenos derivados del propio sistema de elección y no por ese ‘gran incremento’”, concluye la portavoz del CESM.
En definitiva, un ejemplo más de que la ministra de Sanidad, desoye a los profesionales sanitarios e ignora una realidad que cada vez es más evidente: el sistema de elección de plaza no es del “agrado” de los profesionales – como aseguró Darias – y las condiciones del SNS son la razón de las plazas MIR vacías y el déficit de médicos.