Queda poco más de una semana para que 14.450 aspirantes se presenten al examen MIR, el cual tendrá lugar el próximo 10 de febrero. En los últimos momentos, además de estar centrados en sus estudios para responder con el máximo porcentaje de acierto las 225 preguntas, los candidatos tienen en su mente otra serie de preocupaciones.
Y es que, se trata de una de las convocatorias más competidas en los últimos años. El motivo es que de esta cantidad de aspirantes, tan sólo lograrán una plaza de residente 6.513 de ellos, es decir, 2,21 candidatos por plaza. Así, hasta 7.937 candidatos (el 55% de ellos) se quedarán sin plaza alguna, posponiendo para otro año la posibilidad de obtener un puesto.
Desde el CEEM reprochan que mientras en los últimos años se ha producido una "tendencia a la baja" de las plazas MIR que ofrece Sanidad, sí que se han abierto más facultades de Medicina
La competencia aumenta, además, motivada por el incremento de facultades de Medicina en toda España en la última década: de 28 a las 43 actuales. Este hecho, ha sido reprochado por el vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Daniel Sánchez. En declaraciones recogidas por El Confidencial, Sánchez apunta que “con el comienzo de la crisis, se ha producido una tendencia a la baja de las plazas ofrecidas por el ministerio, mientras que se han abierto más facultades”.
En este caso, se han ofertado 198 plazas más con respecto a la convocatoria 2016-2017, un incremento del 3,2%. A pesar de ello, el número de licenciados en Medicina continúa siendo mayor al de las plazas que se ofertan cada año.
Esta misma preocupación también ronda a los estudiantes extranjeros que se presentarán al examen. Y es que el ratio para ellos es de 7,2 candidatos por plaza, ya que hasta 1.890 extranjeros competirán para 261 plazas. En este caso, se mantiene el cupo del 4% de las plazas MIR ofertadas para extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia en España.
DE MANERA SIMULTÁNEA
El Ministerio de Sanidad ha informado que el examen se realizará de manera simultánea para todas las especialidades: Medicina, Biología, Enfermería, Farmacia, Psicología, Química y Radiofísica. El 6 de marzo se publicarán los resultados provisionales, a partir del 3 de abril serán confirmados y el 17 del mismo mes se conocerá la asignación de plazas.