Las renuncias a plazas de Formación Sanitaria Especializada han aumentado en los últimos años, motivadas en parte por el cambio en el sistema de elección de plaza. Con todo, en nuestro país se están formando, a día de hoy, más de 32.000 médicos residentes. Así lo confirma el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada en el informe ‘Facultativos residentes en España en marzo 2022’.
Tal y como recoge este sindicato, “no es fácil” responder a la pregunta de cuántos facultativos residentes están formándose a día de hoy, una vez que “no existen datos actualizados por especialidad y Comunidad Autónoma sobre los abandonos de plaza, la renuncia a tomar posesión y la recirculación”.
Con todo, datos recientes sobre el Ministerio de Sanidad confirman que el año pasado, “con la asignación de plazas, sin elección en tiempo real”, no tomaron posesión de su plaza 190 residentes, lo que se traduce en un “incremento del 68,14% sobre los 113 del año 2020”. Medicina Familiar y Comunitaria, la especialidad con mayor oferta de plazas, es la que también presenta la mayor cantidad de renuncias. Así, en 2020 renunciaron a su plaza 61 residente, el 84,84% más que los 33 de 2020.
En definitiva, tras un análisis exhaustivo de los datos actuales, el Sindicato Médico granadino revela que el máximo posible de facultativos residentes en España en marzo de 2022 sería de 32.476 profesionales.
En esta línea, si en la actual convocatoria se revierte la tendencia de los últimos años y se ocupan todas las plazas, se producirá un incremento en el número de residentes que tomarán posesión, una vez que se han convocado 199 plazas más de Medicina. Y es que con los “importantes descensos de plazas” de entre 2013 y 2016, “acumulamos un déficit de plazas que ha impedido que todos los egresados de las Facultades de Medicina puedan realizar su periodo de formación especializada”. Un periodo que, recuerdan, es obligatorio para poder ejercer en los Servicios Públicos de Salud de España y el resto de la Unión Europea.
"Con más y mejores plazas para nuestros jóvenes médicos y facultativos especialistas, venceremos al Covid-19 y tendremos menos listas de espera"
No obstante, “con los incrementos de plazas convocadas estos años, estamos en el buen camino para solucionar este problema, pero aún hay que avanzar más, puesto que nos enfrentamos al incremento de las jubilaciones de médicos ahora y en los próximos años y vamos a necesitar más médicos”, sobre todo de algunas especialidades. Por esta razón, “se necesita una planificación a medio y largo plazo, para garantizar la formación de los egresados de las facultades y la reposición de las plantillas”. Y es que “para nada vale formarlos, si luego no les ofrecemos estabilidad y buenas condiciones laborales y retributivas”.
Este hecho explica que muchos médicos apuesten por salir del país en busca de mejores condiciones. Tanto es así que la OMC ha expedido un total de 4.130 certificados de idoneidad a 2.504 médicos para salir de España en 2021, de los cuales el 76% son para trabajar.
El Sindicato Médico Andaluz quiere recordar que el Sistema Nacional de Salud, “con todas sus insuficiencias” y gracias al esfuerzo de los profesionales que lo conforman, ha sido capaz de hacer frente a la pandemia de Covid-19, muchas veces “sin los medios de protección necesarios y adecuados, con falta de test para llegar al diagnostico y a costa de la salud, con más de 10.000 sanitarios infectados que suponen un importante porcentaje sobre las plantillas. Además, el coronavirus ha costado la vida a más de 120 médicos.
“Nuestro sistema MIR, aunque mejorable, forma facultativos especialistas que están entre los mejores a nivel mundial y necesitamos un programa de fidelización para que no se marchen y puedan seguir aportando su labor en España”, recoge el informe.
Y es que “con más y mejores plazas para nuestros jóvenes médicos y facultativos especialistas, venceremos al Covid-19 y tendremos menos listas de espera”, concluye Vicente Matas, el coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz.