¿Cuáles son los destinos menos queridos por los MIR?

Ceuta y Melilla son los dos destinos con menos popularidad entre los futuros residentes. En los últimos 10 años solo han sido elegidas una vez cada por los estudiantes con mejor calificación

Ceuta y Melilla solo han sido elegidas una vez cada una en los últimos 10 años por los estudiantes con mejores calificaciones
JUDITH ARRILLAGA
2 febrero 2019 | 00:00 h

En unas horas los futuros médicos residentes se van a enfrentar al que sin duda va a ser el examen más importante de sus vidas. Su aprobado y la calificación que en el obtengan marcará el rumbo de sus próximos años.

Salvo sorpresas, Madrid, Cataluña y Andalucía serán los destinos preferidos por estudiantes. O al menos así ha sido en las últimas 10 convocatorias, sumando cerca del 65 % de las plazas adjudicadas en los cinco primeros días, hasta el MIR con el número 3.500. Pero, ¿y cuáles son las comunidades menos queridas?

Ceuta y Melilla solo han sido elegidas una vez cada una en los últimos 10 años

Ceuta y Melilla son con gran diferencia la oveja negra de la familia. Se trata de un destino vetado para los residentes. En los últimos diez años solo en dos ocasiones uno de los 3.500 primeros MIR eligió una de las dos ciudades autónomas como su destino. Los años agraciados fueron el 2014 para Ceuta y el 2011 para Melilla.

La Rioja es la otra gran castigada por los futuros residentes. En los últimos diez años solo una media de 12 residentes han elegido esta región como primera opción en los cinco primeros días. El 2015 fue el año que registró el mayor número de solicitudes, 15 de los 3.500 estudiantes con mayor puntuación decidieron hacer su residencia en La Rioja.

Si se observan los datos por provincias, La Rioja asciende unos puestos poniéndose por encima de los territorios de Cáceres, Lugo, Orense, Segovia, Palencia, Huesca, Cuenca, Zamora, Teruel y Soria. En este caso el territorio soriano es el menos atractivo para los MIR, en los últimos 10 años solo ha sido elegido por los mejores estudiantes en tres ocasiones, una en 2015, otra en 2014 y otra en 2011.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.