La formación de especialista en Ciencias de la Salud en España ha sido reconocida por su alta calidad y como uno de los sistemas de más prestigiosos del mundo, así lo considera Francisco Moreno, pediatra del Hospital Clínico San Cecilio de Granada. “La gran aportación del sistema MIR ha sido su doble naturaleza legal o jurídica: laboral, de la que se deriva la obligación de realizar una prestación asistencial, una obligación asistencial; y docente, de la que se deriva el derecho y deber a recibir una formación”, comentó Moreno este lunes durante la presentación de su libro Responsabilidades del MIR en la sede de la Organización Médico Colegial (OMC), en Madrid.
Este manual recoge las causas más frecuentes de la responsabilidad jurídica de los residentes y las consecuencias de las mismas. Según informa la OMC, los motivos más comunes son la extralimitación conscientes de sus funciones como MIR, su capacidad para dar las altas y las situaciones vividas en los servicios de Urgencias. Al respecto, Moreno señaló que falta supervisión porque no siempre tienen conciencia de las consecuencias legales de sus actos.
Asimismo, este pediatra alertó de que “se utiliza a los MIR como si fueran médicos low cost, como si fueran mano de obra barata para reducir las plantillas”.
Las causas más frecuentes de responsabilidad jurídica de los MIR son las derivadas de la extralimitación de sus funciones como residentes.
Durante el acto, Serafín Romero, presidente de la OMC destacó la necesidad de que los médicos jóvenes dispongan de este manual sobre sus responsabilidades porque “muchos de los avatares que se van a ir encontrando durante el periodo de su formación tienen que ver con algo que es innato a la profesión médica y en la etapa formativa-asistencial tiene que ver con el conocimiento de las normas y el desarrollo de los sistemas sanitarios”.
Por su parte, Alicia Córdoba, representante nacional de Médico Jóvenes y Promoción del Consejo General de Médicos de España (Cgcom) pidió la supervisión de los MIR, que se respeten las horas de jornada complementaria que el programa formativo establezca para el cuso correspondiente sin realizar más de siete guardias al mes y que se cumpla el horario laboral y los descansos establecidos.
Sobre el libro, Córdoba explicó que “es un resumen claro de la relación especial que tiene el MIR, que "está obligado a recibir una formación y a prestar un trabajo. Por tanto, es necesario inculcar en este colectivo, que además de tener obligaciones, también tienen derechos, para que se asegurar la calidad de la formación y la calidad de la asistencia sanitaria”.