En la presente convocatoria de formación sanitaria especializada los médicos disponían de 6.513 plazas que estos días se disputan entre los más de 11.000 aspirantes que aprobaron el examen MIR. Cada año se repiten la misma dinámica: especialidades como Dermatología, Cirugía Plástica, Cardiología o Neurología son las primeras en completar su cupo mientras que otras no adjudican ni una sola plaza.
Y, ¿cuáles son estas especialidades menos atractivas para los MIR? Esta lista la componen Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Medicina Nuclear, Microbiología y Medicina del Trabajo. Según datos del CESM de Granada, ningún opositor optó por elegirlas durante los primeros cinco días de adjudicaciones. De hecho, después de dos semanas aún están disponibles y es muy probable que lleguen a la semana que viene con vacantes.
Otras que corren una suerte similar son Inmunología que fue escogida por dos candidatos, Análisis Clínicos que logró uno, seguidas de Alergología, Neurofisiología Clínica y Medicina Física que empataron con tres residentes cada una. Dentro de este grupo se podría incluir a Medicina Preventiva y Salud Pública que en la quinta jornada obtuvo 15 adjudicaciones, Anatomía Patológica que tuvo 28 y Geriatría con 5. Como anécdota, cabe recordar que el año pasado entre los 10 mejores MIR, uno de ellos eligió Preventiva.
Familia se impone a otras especialidades como Bioquímica Clínica, Medicina del Trabajo o Microbiología.
En un punto intermedio estaría Medicina Familiar y Comunitaria, no termina de despegar entre los mejores MIR pero acelera el ritmo de adjudicaciones a medidas que se terminan otras especialidades hospitalarias por encima de especialidades como las mencionadas (Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Medicina Nuclear, Microbiología, Medicina del Trabajo, Alergología, Neurofisiología Clínica, Medicina Física, Salud Pública y Geriatría).
Al cierre del primer turno del pasado viernes, Neumología y Oncología Radioterápica fueron las últimas especialidades en agotar sus plazas MIR.