Después de la publicación de las notas definitivas del MIR 2023 y el número de orden correspondiente, los aspirantes a Médico Interno Residente tienen un periodo hasta la elección de plaza en la que pueden tantear las distintas opciones tanto de residencia como de destino. Para ayudarles, algunos residentes han decidido compartir su experiencia y explicar las ventajas que les hicieron decantarse por su formación.
El usuario de Twitter y médico de familia Carlos Hernández Teixidó inició una serie de mensajes en los que invitaba a otros facultativos a compartir lo mejor de su especialidad, que para él es que: "Conoces a tus pacientes y les acompañas durante su vida y su muerte. Acompañar así es algo único".
"Somos los que más conocemos al paciente, su individualidad y su entorno en la comunidad, imprescindible muchas veces para entender su problema", explica otro médico, a lo que otro compañero señala que son "accesibles y cercano/as": "Eres el/la médico/a que va a ver al paciente al domicilio, conociendo su familia, su entorno, su día a día y sus preocupaciones psico-sociales".
Los facultativos resaltan que se trata de la especialidad más cercana, que se tocan muchos tipos de patologías y es "la más divertida"
"Por formar parte de equipos de esta calidad humana. Sólo por eso merece la pena", agrega otro usuario, razón con la que está de acuerdo otro sanitario, que especifica: "Hay gran ambiente y compañerismo en los Centros de Salud, y sobre todo, te conviertes en un verdadero 'artesano de la salud', médico de cuerpos y almas".
"Eres la referencia para todos", agrega otra facultativa, que añade : "Yo convivo con especialistas y, al final, es solo a ti a quien preguntan porque claro, eres el médico. El gran campo que abarca te hará adquirir muchísimos conocimientos, más de lo que crees y poder dedicarte tanto a Medicina Familiar como a Urgencias, Paliativos…". "Es la más divertida, puedes hacer de todo", concuerda otro sanitario.
Otro de los aspectos de la profesión que más resaltan los facultativos es la parte de prevención de las enfermedades, así como de educación y promoción de la salud a la población. Además, resaltan que, debido al déficit de profesionales en este nivel asistencial "nunca te van a faltar opciones laborales".