Con la publicación definitiva de los números de orden de FSE, los aspirantes a Médico Interno Residente pueden comenzas a hacerse una idea de las especialidades en las que podrán seleccionar plaza. Es por ello que muchos especialistas en formación que ya han pasado por ese proceso deciden compartir en redes sociales sus consejos al respecto.
Es por ejemplo el caso del usuario de Twitter Perrito del MIR que ha decidido compartir un hilo para defender su especialidad, Endocrinología y Nutrición, una rama que considera "súper variada". "Hay gente que piensa que solamente vas a ver tiroides, obesidad y diabetes, que son chulísimas, pero hay mucho más".
Además, resalta que, de adjuntos, "te puedes dedicar al área que más te guste: Hipotálamo-hipófisis Pineal, suprarrenales, y paratiroides, Tumores gastrointestinales, Metabolismo lipídico, Metabolismo hidroelectrolítico y fosfocálcico-magnésico, Salud trans, Alteraciones gonadales, Errores congénitos del metabolismo, Nutrición intra y extrahospitalaria, TCA…".
"Hay gente que piensa que solamente vas a ver tiroides, obesidad y diabetes, pero hay mucho más"
Del mismo modo, un aspecto muy positivo de la misma es la "gran variedad de técnicas diagnósticas": "No todo es la analítica y la báscula. Hay impedanciometría, ecografía, gammagrafía, PET-TC, resonancia. Lo usamos todo aquí. También podemos realizar nosotros mismos la ecoPAAF de tiroides, ahorrando listas de espera a nuestros pacientes".
Siguiendo con los prejuicios que hay sobre la especialidad, resalta que no todos los tratamientos para sus patologías son hormonas y comida, sino que hay una gran variedad: "Cirugía, radioterapia, inmunoterapia, radiofrecuencia, yodo radiactivo, actividad física". Además, recuerda que ser una persona "majísima" ayuda a caerle bien a los pacientes y que hagan caso al profesional.
Otra de las mayores ventajas que tiene Endocrinología y Nutrición es que hay mucho trabajo, "es de las pocas especialidades que tiene una tasa de paro de cero (datos de un estudio de 2017)". Y, además, se trata de una rama con muy poco estrés en comparación con el resto: "Es tranquila: de consultas/interconsultas, nada de de tener “cosas urgentes" o trabajar de pie como en las quirúrgicas (y soportar el olor de carne quemada)".
Endocrinología y Nutrición es una especialidad con poco estrés en comparación con el resto, "es tranquila"
El residente resalta las novedades que hay en la especialidad: "bombas de insulina, nuevos antidiabéticos, sensores continuos de glucemia y la ecopaaf de tiroides (da mucho caché y es prácticamente la única técnica intervencionista), ablación percutánea de lesiones tiroideas por radiofrecuencia…".
Además, recalca que hay una gran calidad de vida porque lo adjuntos no tienen guardias. Por tanto, las tardes, findes y festivos "son para ti": "Y si necesitas más ingresos siempre puedes hacer tardes, o incluso guardias de interna o urgencias".
Como la mayor parte de enfermedades que se tratan en esta rama de Medicina son crónicas, el R1 resalta que se trata de patologías "muy agradecidas" con el tratamiento: "Cuando le dejas algo bien regulado al paciente y te viene súper feliz a contártelo, la sensación es espectacular. ¡Parece magia!".
"Cuando le dejas algo bien regulado al paciente y te viene súper feliz a contártelo, la sensación es espectacular. ¡Parece magia!"
Finalmente, como es una formación de 4 años, "no te cansas de ser mano de obra barata para un sistema sanitario soportado fundamentalmente por los residentes, siendo muchísimas horas a cambio de un sueldo anormalmente bajo, nada acorde a la gran responsabilidad ejercida".
La única desventaja que aprecia el residente de Endocrinología y Nutrición es que, aunque no hay guardias como adjunto, sí hay que hacerlas como residente: "Son de Interna y Urgencias: su número y proporción varía según hospital (importante a la hora de escoger plaza).
El residente concluye resumiendo por qué su especialdiad es la mejor: "Calidad de vida estupenda, sin paro, es muy 'lógica' entendiendo la fisiopatología y tiene patologías muy agradecida (curación o mejoría brutal de la mayoría de lo que tratas)".