En los meses previos a la asignación de plazas los futuros Médicos Internos Residentes tantean las diferentes especialidades y destinos para, con número de orden en mano, establecer sus prioridades. Es en esta época cuando las personas que ya son residentes acuden a las redes sociales para compartir las razones por las que creen que su especialidad es la mejor.
Así lo ha hecho Irene, R1 de Cirugía pediátrica, que explica en un hilo las ventajas de su especialidad:
"Es la especialidad quirúrgica más completa, porque engloba Cirugía plástica, Urología, Cirugía digestiva, Cirugía endocrina, Hepato-biliar, Colorrectal. En general, cirugía general pero en niños, Cirugía vascular, Neonatal…También incluye cirugía torácica, cabeza y cuello. Dependiendo del hospital también incluye cirugía maxilofacial infantil", expone la joven, con un argumento que podrá convencer a aquellos que disfruten más de la parte quirúrgica de la profesión.
"No solo tienes muchas CMA sino también cirugías programadas de todo tipo y una urgencia muy variada"
Sin duda, lo que diferencia a esta especialidad de cirugía de otras es que los pacientes "¡son niños!". "Incluye desde recién nacidos, hasta los 14-16 años (18 en algunos hospitales) lo que te da una gran amplitud de edades y patologías", como detallan, el cuerpo está aún en formación durante esas etapas y permite el abordaje de afecciones muy diferentes.
En concreto, la residente insiste en que "no solo tienes muchas CMA" (Cirugías Mayores Ambulatorias), sino también hay "cirugías programadas de todo tipo y una urgencia muy variada". Finalmente, concluye afirmando que "en general, las guardias suelen ser relativamente buenas".
Respondiendo a su hilo, algunas personas mostraban su preocupación por las salidas laborales de esta rama de la Medicina, a lo que otros profesionales explicaban que, aunque en Madrid puede ser difícil encontrar trabajo, en las provincias es más sencillo.