Las comunidades autónomas del País Vasco y La Rioja activaron este fin de semana el protocolo de actuación ante varios casos sospechosos de infección por coronavirus debido a que habían viajado recientemente a las zonas del norte de Italia que actualmente presentan transmisión de esta enfermedad. No obstante, según los primeros análisis realizados los tres casos en estudio han dado negativo.
En el caso del País Vasco, eran dos hombres que viajaron recientemente al norte de Italia y que fueron trasladadas al Hospital Universitario de Cruces, en Bilbao, al presentar sintomatología compatible con la enfermedad producida por este virus. Sin embargo, desde el Departamento de Salud han informado que las muestras recogidas han dado negativo. Aún así, el protocolo hace que las medidas preventivas se mantengan hasta obtener un segundo resultado negativo.
Los tres casos en estudio estuvieron en la zona norte de Italia asediada por la transmisión de esta enfermedad; a pesar de dar negativos, siguen en vigilancia hasta que den negativo por segundo vez
Por su parte, una mujer de La Rioja fue trasladada al Hospital San Pedro, en Logroño, este domingo debido a que había regresado de Milán con síntomas compatibles con el coronavirus, hecho que provocó la activación del protocolo. Este lunes, según el diario riojano Nuevecuatrouno, los primeros resultados realizados habrían dado negativo en infección por coronavirus. Al igual que los posibles casos de Bilbao, habrá que esperar a un segundo muestreo negativo para descartar la infección.
SANIDAD LLAMA A LA TRANQUILIDAD
Este domingo, en una rueda de prensa no programada, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró que el virus “no está en España” en un intento de tranquilizar a la población ante el aumento de casos y fallecimientos causados por el brote que se habían intensificado tanto en Italia como en Corea del Sur e Irán.
Según los últimos datos, existen 79.434 casos confirmados por coronavirus en todo el mundo de los que 157 se han dado en Italia; por ahora, este país ha registrado cinco muertes
En este sentido, Simón detalló que “nuestro intercambio con Italia es mayor y habrá que tener más cuidado”. Este experto añadió que para esta causa “hay que tener un sistema altamente sensible para poder identificar el caso en los primeros días y así poder actuar rápidamente”.
Según los últimos datos, existen 79.434 casos confirmados por coronavirus en todo el mundo desde el inicio del brote, de los que 157 se han dado en Italia y dos en España. Por ahora, han fallecido2.619 personas, la inmensa mayoría en China, aunque ya se han confirmado cinco muertes enItalia.