Contratos sin MIR: hablan estudiantes, profesionales, CC.AA. y Ministerio

La polémica contratación de médicos recién licenciados sin haber realizado la especialidad MIR, ha sido rechazada por la mayoría de colectivos. Consejeros, Ministerio, estudiantes y sociedades se expresan.

De izqda. a der.: María Luisa Carcedo (Sanidad), Antonio María Sáez (Castilla y León), José María Vergeles (Extremadura), José Luis Llisterri (Semergen), Salvador Tranche (SemFYC), y Sara Figueroa (CEEM).

Lo que podía ser una eventualidad en casos de extrema necesidad se está convirtiendo en una circunstancia más habitual de lo que se esperaba: algunas comunidades autónomas plantean, o incluso lo están haciendo ya, la contratación de médicosrecién licenciados y sin tener aún la especialidad, es decir, sin la formación MIR específica o su equivalente legal. Ante estos hechos, los diferentes afectados se están posicionando, mayoritariamente en contra.

El hecho más actual es el que ha protagonizado Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad deCastilla y León, quien iba a plantear a los sindicatos presentes en Mesa Sectorial esta propuesta. El propio responsable sanitario reconocía recientemente en la Comisión de Recursos Humanos del SNS que en su comunidad se habían contratado a “dos recién licenciados”.

El consejero de Sanidad de Castilla y León defendía esta opción en el caso de que se agotasen el resto de posibilidades; finalmente se ha retractado ante las quejas suscitadas

Sáez Aguado alegaba que han actuado así “ante los posibles problemas en los que haya que suprimir la asistencia sanitaria por falta de especialistas”. Desde su punto de vista, “nuestra primera obligación es prestar la asistencia sanitaria a los ciudadanos”. Finalmente, el consejero ha dado un paso atrás ante las quejas suscitadas y garantizó a la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria que no iba a proceder de esta forma.

MINISTRA Y CONSEJEROS DE SANIDAD

Otros compañeros de Sáez Aguado, como el consejero de Extremadura, José María Vergeles, ha afirmado que en su región “no lo estamos haciendo”. Aún así, ha querido llamar “la atención” al Ministerio de Sanidad y a las comisiones nacionales de especialidades porque son las CC.AA. las que “estamos pagando el pato del déficit de profesionales en determinadas especialidades y sitios”. Según Vergeles, “es necesario que se tenga en cuenta la opinión de las autonomías en la planificación de los RR.HH.”.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, insiste en que es un "requisito" la formación de especialistas para la contratación de profesionales médicos

Por su parte, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha querido zanjar la polémica defendiendo que el SNS “requiere la formación de especialistas para la contratación de profesionales médicos, tanto a nivel de Medicina Familiar y Comunitaria como a nivel hospitalario”. Así, Carcedo ha insistido en que formarse como especialistas es un “requisito” para que se pueda contratar a un facultativo.

PROFESIONALES Y ESTUDIANTES, EN CONTRA

En este escenario, los principales afectados son tanto los pacientes como los profesionales. Así lo ha advertido Salvador Tranche, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) quien asegura que esta situación se está dando en “tres o cuatro comunidades”. A pesar de que entiende que se trata de “una situación desesperada” motivada por la falta de recursos, Tranche ha denunciado que “el hecho de no haya recursos no implica que te saltes la ley y pongas en riesgo la seguridad de los pacientes”.

En la misma línea, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha expresado su “total rechazo” y “malestar” ante este tipo de prácticas, pidiendo además una “rectificación inmediata” a quien lo realice. En un comunicado, esta sociedad ha subrayado que supone “un desprecio al colectivo de facultativos especialistas en Medicina de Familia y al sistema de formación postgrado obligatorio que han debido cursar tras un duro periodo de cuatro años”.

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha expresado su "rotunda oposición" a este tipo de medidas; exigen además la convocatoria "urgente" de un Interterritorial que aborde la "grave situación" de Primaria

También se han expresado sobre estos polémicos hechos desde el colectivo de estudiantes. En declaraciones a ConSalud.es, lavicepresidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Sara Figueroa, censuraba la contratación sin haber realizado el MIR: “Supone precarizar las condiciones laborales de la gente y aunque no es ilegal, sí alegal como mínimo”.

Estos representantes se reunieron asimismo en el Foro de Médicos de Atención Primaria, que este jueves manifestó mediante una declaración su “rotunda oposición” a este tipo de medidas. Consideran que “incide negativamente en la equidad en las prestaciones sanitarias de todos los ciudadanos, en la calidad de la asistencia, y que afectan a la línea de flotación de la medicina en Atención Primaria”. Finalmente, el Foro ha exigido a la ministra de Sanidad la convocatoria “urgente” de un Consejo Interterritorial “para abordar la grave situación que atraviesa la Atención Primaria”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.