La Comunidad de Madrid ha vuelto a ser elegida como destino por el número 1 del MIR. Daniel Vírseda, el opositor con mayor puntuación de la convocatoria de 2020, ha seleccionado el servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón para realizar su residencia de formación sanitaria especializada.
En declaraciones a ConSalud.es, Vírseda ha explicado que la elección de esta especialidad radica “en el hecho de que toca varios puntos que me interesan y en los que puedo desarrollarme después”, aseverando que “la piel es un órgano muy extenso en el que se muestran muestras enfermedades lo que me parece muy interesante”
En relación al Hospital Gregorio Marañón, este futuro residente ha señalado que estuvo comparando los distintos hospitales madrileños en la especialidad de Dermatología y, aunque ha destacado que “en todos te puedes formar bien”, se decantó por el hospital madrileño porque había estado rotando en el centro y considera que iba a contribuir de forma notable a su formación.
MADRID, DESTINO FAVORITO DE LOS MIR
La Comunidad de Madrid ha sido la opción escogida por cinco de los últimos seis números 1 del MIR. En 2019, el opositor con mayor puntuación de la convocatoria fue José Busto Leis, que eligió Dermatología en el Hospital La Paz. En declaraciones a este medio, asegura que esta elección se debe a que le parece una especialidad “fascinante”. “Escogí Dermatología en La Paz por ser un hospital pionero”, aseguró tras la asignación de plazas este joven gallego.
En 2018, el destino elegido por el número 1 de la prueba de Médico Interno Residente (MIR), Eduardo Aparicio Minguijón, fue Medicina Interna en el Hospital Universitario 12 de Octubre. "En cualquier caso me gustan la mayoría de especialidades médicas, y también me atraen la investigación y la docencia, por lo que quiero elegir una plaza que me permita acceder a esas oportunidades", afirmó este residente.
La Comunidad de Madrid ha captado a los números 1 del MIR de las últimas convocatorias, a excepción desde 2016 cuando un aspirante escogió como destino la Región de Murcia
La excepción se produjo en el año 2016, cuando Carlos Bravo decidió hacer la especialidad de Hematología en el Hospital General Universitario Morales Meseguer, un centro ubicado en la Región de Murcia.
Fue precisamente un murciano, Jorge Martínez Solano, quien viajó hace dos ediciones hasta la capital para hacer su residencia de Cardiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. "Llevaba dos a o tres años debatiéndome entre la Cardiología y la Medicina Interna, pero ya estoy decidido", señalaba en 2017 a este diario.
En el año 2015, Antonio Guerrero apostó por Aparato Digestivo en Hospital Universitario Ramón y Cajal, mientras que Guillermo González se decantó en 2014 por la especialidad de Dermatología en el Hospital Universitario La Paz.