Con la publicación de los resultados definitivos de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada, el Ministerio de Sanidad ha ido informando de manera individual a cada uno de los aspirantes de cuál es su número de orden, derivado de la puntuación definitiva que hayan recibido.
El cálculo de esta cifra se realiza conforme al dispongo quinto de Orden SND/840/2022, de 26 de agosto. Según este reglamento para obtener la puntuación definitiva de la prueba de FSE:
- Se tiene que multiplicar por 90 la nota del examen y dividir el producto por la media del 10% de los mejores resultados (Estas son en 2023)
- Asimismo, se tiene que multiplicar la puntuación particular del baremo de méritos académicos por 10 y dividir este resultado por la media del 10% mejor posicionado (Estos son en 2023)
- Finalmente, se suman ambas puntuaciones y se expresa la nota únicamente con los cuatro primeros decimales.
Con este cálculo es posible desgranar cuál es la puntuación exacta del aspirante y, por tanto, su número de orden al ser comparado con el resto de aspirantes.
¿CÓMO SE CALCULA LA NOTA DEL EXAMEN DE FSE?
Para calcular la nota del examen es necesario multiplicar por 3 todas las respuestas acertadas y, a esa cantidad, restarle el número de fallos: (Nº de Aciertos x 3) - Nº de Fallos
Por tanto, en un examen de 200 preguntas, la puntuación máxima sería de 600 puntos.
En ocasiones se hace referencia a los aciertos netos, es decir esa nota máxima dividida por 3. Por ejemplo, un examen perfecto sería de 200 aciertos netos, es decir, no tener ninguna pregunta fallada.