Miles de estudiantes ya se están preparando a conciencia para la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE), cuyo examen de acceso tendrá lugar el 20 de enero de 2024. Sin embargo, siempre hay flecos que se pueden quedar sueltos, y es por ello que Faro Edtech, compañía especializada en formación digital, ha elaborado una guía enfocada a todas aquellas personas que estén en proceso de presentarse a la prueba.
En concreto, son 11.600 las plazas de FSE convocadas por el Ministerio: 8.772 de Medicina, 2.108 de Enfermería, 340 de Farmacia y 247 de Psicología, más las correspondientes a Biología, Química y Física. El primer plazo de inscripción, ya abierto, está activo hasta el 8 de septiembre. El segundo lo estará del día 11 al 15 del mismo mes.
“Para los estudiantes que aspiran a una carrera de éxito en el ámbito de la salud, la preparación adecuada es un pilar básico. En las pruebas MIR, EIR y PIR, así como en las demás especialidades sanitarias, importa mucho la cantidad de horas dedicadas al estudio y a la formación, pero también la calidad de las competencias y las habilidades personales de cada uno”, asegura Adrián Álvarez Cañete, coordinador académico de Faro Edtech.
PLANIFICACIÓN
El primer paso que señala la compañía es el de la planificación, respondiendo así a la pregunta: “¿Cuándo debo empezar a estudiar el MIR?”. Los expertos, señalan, recomiendan comenzar, como mínimo, un año antes del examen. Y, aunque los hay que comienzan con 7 u 8 meses de antelación, hay que tener en cuenta que el nivel de productividad no es igual todos los días del año.
“Cuando se realiza la programación, siempre hay que contar con entre 10 y 20 días menos, bien por motivos de salud, logística o por cualquier imprevisto”, señalan desde la plataforma formativa”, destacan.
También hay que establecer un horario diario de estudio con metas alcanzables, así como un calendario ajustado al tiempo disponible de cada estudiante. “Lo recomendable son 8-10 horas diarias, pero si eres trabajador y opositor, puedes dedicarle más tiempo los fines de semana, con el debido descanso para mantener la concentración y evitar el agotamiento”, aconsejan desde Faro Edtech, dejando claro que al final todo depende de la situación personal y profesional de cada uno.
AUTOCUIDADO
El examen de acceso a la Formación Sanitaria Especializada no deja de ser una oposición más. Y, como cualquier oposición, el nivel de estrés puede llegar a ser muy elevado. Por eso, resulta imprescindible mantener una actitud positiva, valorando las competencias personales que tiene cada persona y confiando en que los resultando pueden ser cada vez mejores.
Y es que, según un estudio de Fundación Galatea, un 41% de los estudiantes presenta algún tipo de síntoma de depresión. “Estos datos reflejan la importancia del autocuidado personal y emocional y el descanso durante el proceso de oposición. Por eso, se aconseja a los estudiantes no descuidar su salud emocional y pedir cita con su profesional de cabecera o psicólogo para que le ayude a obtener las herramientas necesarias para sobrevivir a este proceso tan complejo”, añaden desde la plataforma.
SIMULACROS
Una de las mejores formas que tienen los aspirantes de autoexaminarse es a través de los simulacros, tanto de la academia a la que estén apuntados como de otras webs y plataformas. Estos permiten comprobar qué áreas están más consolidadas y en cuáles se debe focalizar más esfuerzo, especialmente en las últimas semanas previas al examen.
Además, sgún Faro Edtech, “hacer los simulacros a la misma hora y el mismo día que el examen oficial, en un ambiente silencioso y sin distracciones, son consejos muy útiles que nos ayudarán a afrontare xitosamente estas pruebas”. Así, la hora, el lugar y las condiciones en que se realicen los simulacros son clave para comprobar cómo hay que enfrentarse a la prueba el día dele xamen.
ERROES MÁS COMÚNES
Por último, la compañía señala algunos de los errores más comunes que cometen cada año los aspirantes a residentes. “Además de no valorar con la suficiente importancia la panificación temporal, el descanso y la salud emocional”, subrayan, “el hecho de no priorizar contenido, no cumplir el calendario establecido y no contar con una academia oficial o un preparador lo suficientemente competente suelen ser los errores más frecuentes entre los estudiantes de especialidades sanitarias”.