Los futuros aspirantes al examen MIR correspondiente con la convocatoria 2018-2019, aún pendiente por publicar, ya empiezan a prepararse para a prueba. Los estudiantes tienen la primera toma de contacto durante el último año de Medicina para, una vez terminado el grado, meterse de lleno en una etapa de 12 meses de estudio de lunes a sábado.
En cualquier caso, el primer paso es elegir una academia de preparación la cual acompañará al candidato durante toda la preparación del examen MIR. En la actualidad existen tres academias de referencia en España: MIR Asturias, CTO y Amir. Y, para orientar a los futuros residentes con su elección, ConSalud ha preguntado a los responsables de estos centro qué puntos son importantes para tomar la decisión.
La decisión debe ser individual basada en aspectos como la experiencia del centro y el modelo de estudio que ofrece.
Para Paula Fonseca, coordinadora del curso intensivo de MIR Asturias, lo fundamental a la hora de elegir una academia es que el método y el material de estudio se adapten a la realidad MIR del momento. “Por ejemplo, en los últimos años el MIR se está haciendo más difícil y cada vez es más complicado coger plaza. Por ello, la mejor academia es aquella que ha adaptado sus test, simulacros y preparación a ese plus de dificultad”, explica.
Asimismo, Fonseca destaca que “el material de estudio debe estar actualizado y los profesores que lo elaboran deben conocer a fondo los exámenes de las convocatorias previas para centrar sus clases en lo más preguntado por suele coincidir”.
Por su parte, Alberto José Balvís, coordinador de tutores en Grupo CTO y anestesiólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, subraya la importancia de “conocer los manuales, el número de simulacros que se realizan -sin hacer un número ni excesivo ni deficitario- , profundizar en las diferentes herramientas de estudio que se ofrecen, los horarios, las instalaciones del centro de estudios y los docentes” para elegir una academia MIR.
Las experiencias de antiguos opositores puede ser útil para los futuros aspirantes al examen MIR.
Con respecto a los resultados del centro de preparación, Fonseca coincide con Balvís en que es un aspecto relevante: “Los resultados de los alumnos preparados en esa academia deben ser buenos, pero no solo los de los 10 primeros sino los de la mayoría de los alumnos presentados. Dichos resultados de todos los alumnos deben ser públicos y veraces”. Y añade:” Dado que el MIR es cada año más competitivo, la academia debe favorecer el estudio intensivo y un trabajo de alto rendimiento”.
En término generales, Balvís recuerda que “lo fundamental al tomar la decisión es ver los años de experiencia que tenga una academia, analizar sus resultados, averiguar cómo trabajan, valorar las alternativas y los distintos métodos de estudio que ofrecen”, añade Balvís.
QUÉ PREGUNTAR A OTROS MIR
Para elegir la academia también es útil las experiencias de antiguos opositores cómo tomaron la decisión. Las fuentes consultadas por Consalud aconsejan preguntarles sobre los errores cometidos o el enfoque a la hora de estudiar el temario así como si el aspirante se sintió cómo con el organigrama, los profesores, las clases, los simulacros y el calendario de estudio propuestos por el centro.
Por otra parte, tanto Fonseca como Balvís recomienda no basar la elección estrictamente en cuestiones globales o por la cercanía sino valorar también aspectos personales ya que se trata de una decisión individual.