El 20 de abril arrancaron los actos de asignación de las plazas MIR correspondientes a la convocatoria 2017-2018 y, con el paso de los días, la tensión entre los aspirantes crece ante la posibilidad de no poder acceder a la especialidad o el hospital que tenían previsto. ¿Cómo controlar los nervios en estos momentos? Desde el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona recomiendan “mantener la calma y la serenidad”.
Antiguos opositores coinciden en la importancia de estar tranquilos en el momento de escoger plaza, tal y como indica a Consalud, Alicia Amaro, R2 de Familia en el Hospital de Jaén. “A los MIR que eligen plaza estos días les aconsejo que no se pongan nerviosos porque sólo se trata de confirmar una decisión meditada durante mucho tiempo”, comenta Amaro. Precisamente, la elaboración del listado con las preferencias es primordial para ese día. “Debe ser una elección propia, no dejes que nadie elija por ti ni la plaza, ni el hospital ni la ciudad”, advierten desde el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. En este sentido, Mélody Peña, R1 de Familia en el mismo centro que Amaro, considera que “no se debe cambiar de idea en el último minuto porque no es momento para improvisaciones”.
El apoyo de amigos y familiares es clave en el día de la elección de plaza.
Para Álvaro Delgado, R2 de Familia en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en Sevilla, a la hora de elaborar dicha lista, recuerda “no sólo valorar la especialidad y el hospital sino la ciudad, porque vas a vivir varios años en ese lugar y es importante considerar las oportunidades laborales y de ocio que ofrece”.
Además, Peña insiste en “estar bien acompañado por familiares y amigos porque ayuda a controlar los nervios”. En este punto, Delgado propone “apoyarse en los seres queridos en los días previos para evitar estar mucho tiempo a solas y darle vueltas a las cosas”.
OTROS CONSEJOS PARA LOS FUTUROS MIR
- Llegar con tiempo antes de la hora prevista del llamamiento.
- Si es posible, viajar a Madrid el día antes para evitar imprevistos.
- Llevar el DNI en vigor, un bolígrafo y algo de agua.
- Guardar el comprobante tras la elección de plaza.
“Sea cual sea su decisión, deben de estar contentos y relajarse porque empieza una nueva etapa”, concluye Amaro.