Después de un año y tras la salida de Domingo Orozco, la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Medicina Familiar y Comunitaria tiene nueva presidenta: Ana Mª Arbáizar Martínez, jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Valencia y vocal de la Comisión desde hace cuatro años.
Asimismo, Arbáizar tiene una trayectoria profesional vinculada a la Medicina de Familia durante 24 años, tanto por una labor asistencial como de gestión clínica y docente. Ahora asume con “ilusión” su nuevo cargo y explica en ConSalud cuáles serán sus principales líneas de trabajo.
¿Cómo recibe su nuevo cargo como presidenta de la Comisión Nacional de Familia?
Es un reto que afrontamos con ilusión pero también con la tranquilidad de contar con un excelente equipo, mis compañeros de la Comisión. Entre todos queremos aportar una visión de la especialidad desde diferentes perspectivas, en las que se incluyan a tutores, residentes, unidades docentes, universidad, sociedades científicas y colegios profesionales.
"La opinión de los médicos de Familia debe tenerse en cuenta en la toma de decisiones del Consejo Nacional"
Medicina Familiar y Comunitaria es una especialidad transversal, con 30.000 profesionales ejerciéndola en España y más de 7.000 especialistas en formación. Dentro del MIR, Familia es la más numerosa y por tanto la que representa un mayor número de residentes. En Comisión Nacional de la Especialidad consideramos que las opiniones de los médicos de Familia deben tenerse en cuenta en la toma de decisiones del Consejo Nacional. Ser la presidenta implica la responsabilidad de llevar la voz de un amplio colectivo que debe estar reflejado en los acuerdos adoptados.
¿Cuáles son sus prioridades como presidenta?
Mi compromiso con Medicina familiar y Comunitaria ha estado presente durante toda mi vida profesional. La especialidad me enseñó valores esenciales para la atención sanitaria centrada en la persona, con un alto contenido de humanización en la atención, con visión integral, rigor científico y siempre de la mano del paciente, respetando las decisiones de la persona, apoyando a la familia en su entorno y también en la Comunidad.
Consideramos necesario el impulso del desarrollo normativo del RD 183/2008 -que regula la formación sanitaria especializada en España- en las CC.AA. en las que no se ha realizado. Que se contemple el reconocimiento de los tutores y otras figuras docentes y retomar las reuniones periódicas de la CNE con las Unidades docentes ya que contribuirían a un intercambio de experiencias y a la participación de los profesionales, esencial para una formación sanitaria especializada de calidad.
¿A qué retos se enfrenta?
En cumplimiento de las funciones encomendadas como CNE nos planteamos actualizar el programa MIR, el libro del residente y los criterios de evaluación, mejorar la calidad de la docencia y los procesos de acreditación de las unidades docentes.
Valoramos de forma positiva la iniciativa del Consejo de constituir grupos de trabajo para mejorar la acreditación de unidades docentes ya que consideramos necesaria una mejora del proceso: agilización y mejora de los tiempos y revisión de los actuales criterios de acreditación para la adaptación a nuestra realidad actual.
"Valoramos de forma positiva la iniciativa del Consejo de constituir grupos de trabajo para mejorar la acreditación de las unidades docentes "
Unos criterios consensuados de acreditación y reacreditación de tutores en todas las unidades docentes de MFyC, garantizarían unos mínimos de calidad.
También vamos a trabajar en lo que nos encomiende el Ministerio de Sanidad en relación con la creación de áreas de capacitación específicas y la información sobre los programas relativos a la formación continuada.