Quedan apenas unas horas para las pruebas de Formación Sanitaria Especializada. Este sábado, 29 de enero, médicos, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, biólogos, químicos y físicos pelearán por conseguir una de las 10.634 plazas de FSE convocadas este año por el Ministerio de Sanidad.
Se trata de una carrera de fondo difícil: cuatro horas y media de examen y 200 preguntas (más 10 de reserva), que pueden llegar a convertirse más en una “quiniela” que en una prueba.
Ante este escenario, el médico de familia Ángel Sánchez Vázquez, que sabe lo que son los nervios antes de la prueba, ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter (@angelsvars) en el que recoge una serie de aprendizajes y consejos para el examen MIR, basados en su experiencia, que se pueden aplicar a todas las áreas de la FSE.
Estos son los siete "mandamientos" de este médico de familia para los opositores de FSE que están a las puertas del examen:
- Si crees que no tienes ni idea de una pregunta, pero tienes un pálpito, contesta y no mires atrás.
- No cambies respuestas que tenías claras al principio y en una segunda vuelta te has rayado, porque la fallarás.
- Come antes del examen. A algunos se nos cierra el estomago con los nervios y en el examen casi me como la mesa.
- Si tienes sensación de quedarte en blanco, deja el boli, cierra los ojos, respira hondo y sigue. Lo tienes dentro, no te preocupes.
- Estás muy preparado, que nada ni nadie te haga pensar lo contrario.
- Es un examen, no es nada más. No mide tu valía como persona, ni como profesional.
- Una vez lo hagas, disfruta, ya está hecho. Nada de lo que hagas cambiará el resultado.
El Dr. Sánchez Vázquez cierra el hilo haciendo saber a los opositores que deben estar orgullosos de sí mismos por haber conseguir llegar hasta este punto. “Os doy mi enhorabuena, lo que pase el sábado no me importa. Suerte a todos”, concluye el médico de familia para sus más de 20.000 seguidores en Twitter.