Cirugía Plástica, la especialidad MIR que se resiste a la feminización: "Es mucho más que estética"

Cirugía Plástica Estética y Reparadora es la especialidad MIR a la que han accedido menos mujeres en 2023. Entrevistamos por ello a la presidenta de SECPRE y a una médico interno residente.

Cirujano operando (FOTO: SECPRE)
Cirujano operando (FOTO: SECPRE)
Manuel Gamarra
27 junio 2023 | 17:45 h

En el día de ayer, recordábamos cómo este año se han cubierto, en total,8.419 nuevas plazas de Medicina (MIR) en la Formación Sanitaria Especializada. De ellas, el 65,9% han ido a parar a mujeres y el 32,6% a hombres, lo que mantiene la tendencia de la feminización de la sanidad española, que tiene en Obstetricia y Ginecologíaa la especialidad con mayor diferencia entre sexos con un 93,93% de sus plazas asignadas en la reciente convocatoria para mujeres y apenas un 6,7% para hombres.

De hecho, solo en una rama sanitaria de la mencionada FSE, Física, han escogido plaza más hombres (28) que mujeres (14). Además, junto aMedicina, las dos ramas que más plazas han repartido en esta convocatoria están dominadas por las mujeres con una diferencia muy pronunciada: Farmacia, con un 71,8% de sus nuevas plazas ocupadas por mujeres; y, sobre todo, Enfermería, con un 88,9%.

Volviendo a la rama de Medicina,en 43 de las 46 especialidades que han ofertado plazas este año el porcentaje de mujeres ha sido mayor que el de hombres. Así,Cirugía Plástica Estética y Reparadora, con un 52,94% de hombres y un 47,06% de mujeres; Cardiología, con un 52,58% y un 47,42%; y Cirugía Ortopédica y Traumatología, con un 51,93% y un 48,07%, son la excepción que confirma la regla.

En solo tres especialidades se han adjudicado más plazas para hombres que para mujeres

Sara de Toro forma parte de ese porcentaje de mujeres que actualmente están realizando su residencia de Cirugía Plástica Estética y Reparadora. Asegura que no era consciente de este dato de predominancia masculina antes de escoger la especialidad, y que, de hecho, al ser una diferencia tan pequeña, apenas se nota en el servicio. “En mi servicio somos 4 residentes, 2 mujeres y 2 hombres, y los valores que importan son la profesionalidad, el compañerismo, el rigor científico y el trabajo duro. Nuestra tutora también es mujer”, afirma.

Santiago Sanz Medrano

De hecho, la presidenta de SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) es una mujer, la Dra. Isabel de Benito. “En nuestra junta hay numerosísimos cargos ocupados por mujeres, y tanto cirujanas como cirujanos ejercen nuestra especialidad en España al acabar su residencia”, añade Santiago Sanz Medrano, Vocal de Miembros Aspirantes de SECPRE y residente de tercer año en el Hospital Clínico San Carlos.

Además, indica, muchas de las cirujanas de SECPRE pertenecen a Woprass (Women’s Organization of Plastic, Reconstructive and Aesthetic Spanish Surgeons), “una organización que trabaja para mejorar la libertad, dignidad e igualdad entre hombres y mujeres especialistas en Cirugía, Plástica, Reparadora y Estética”.

"Cada vez se incrementa más el número de cirugías realizadas a varones"

En lo que sí se nota la diferencia, en el apartado más profesional, es en el mayor número de cirugías realizadas a mujeres que a hombres. “Si bien tradicionalmente esto ha sido así, y lo sigue siendo, cada vez se incrementa más el número de cirugías realizadas a varones. Cada persona es libre de afrontar su imagen y su estética libremente”, defiende Sanz Medrano.

“Cuando mencionas la Cirugía Plástica la gente tiende a pensar en Cirugía Estética, pero es muchísimo más: cobertura, funcionalidad, reconstrucción…”, sentencia de Toro.

"En la academia de preparación para el MIR hemos llegado a tener un 75% de hombres y un 25% de mujeres"

La feminización de la sanidad española en prácticamente todas sus ramas profesionales es una realidad. Según la última actualización del Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país hay, a fecha de 31 de diciembre de 2022, 241.402 médicos colegiados en activo, de los cuales 100.910 (41,8%) son hombres y 140.492 (58,2%) mujeres.

Una diferencia que, como reflejan los datos del primer párrafo, es aún más pronunciada entre los jóvenes que deciden cursar la Formación Sanitaria Especializada. “En mi promoción, en la carrera de Medicina éramos 60% hombres y 40% mujeres. Ahora doy clases en una academia para preparar el MIR y hemos llegado a tener un 75% de mujeres y un 25% de hombres”, comentaba a ConSalud.es José Alcolea, ginecólogo en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba y profesor en la Academia CTO de preparación para el examen MIR.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído