Cirugía General, una especialidad "de acción y gratificante": "No te arrepentirás de elegirla"

El Dr. Víctor Soria Aledo, vicepresidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), cuenta a ConSalud.es todo sobre esta especialidad "realmente apasionante" con muchas opotunidades de subespecialización

El Dr. Víctor Soria Aledo, vicepresidente de la Asociación Española de Cirujanos. (Foto. AEC)
13 diciembre 2022 | 00:00 h

En el MIR 2022, la última de las 230 vacantes de Cirugía General y del Aparato Digestivo (en la convocatoria de 2023 se han ofertado 233 vacantes) colgó el cartel de completo en el número de orden 4.815, mientras que la primera plaza se asignó en el número 85. Así, la media de números de orden que tuvieron los opositores que escogieron esta especialidad se sitúa en 3.359.

Aunque la especialidad se ha agotado en números más altos de lo que era habitual, a juicio del Dr. Víctor Soria Aledo, vicepresidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), Cirugía General es una especialidad “que gusta a muchos estudiantes” porque es “realmente apasionante”.

Una de las razones que explica la popularidad de esta especialidad radica en que “no es una especialidad que se circunscribe a un órgano o sistema específico, sino que conocemos y tratamos desde la cirugía tiroidea, mamaria y suprarrenal, hasta cualquier parte del aparato digestivo”.

Asimismo, en hospitales donde no hay otros especialistas quirúrgicos, el cirujano general de guardia debe solucionar todas las urgencias no demorables, “como pueden ser colocar un drenaje pulmonar en caso de neumotórax o el control vascular en caso de un traumatismo con lesiones vasculares periféricas o viscerales”. En definitiva, se trata de una especialidad que, como su nombre indica, abarca un amplio abanico de órganos, aparatos y sistemas.

“En ocasiones, las intervenciones por vía abierta y también las laparoscópicas suponen un esfuerzo físico que se nota, sobre todo, en el cansancio, dolor de cuello o de espalda"

Es por ello que el trabajo durante las guardias no escasea. “Son frecuentes las intervenciones quirúrgicas urgentes a cualquier hora del día o de la noche que pueden ir desde el drenaje de un absceso o una apendicitis aguda, hasta perforaciones de víscera hueca, obstrucción intestinal, politraumatismos o reintervenciones complejas”, apunta el experto.

UNA ESPECIALIDAD “NO MUY CÓMODA”

La Cirugía General y del Aparato Digestivo, por la propia idiosincrasia de la especialidad, no se alza como una de las más cómodas. El Dr. Soria explica que, por un lado, supone una exigencia mental, pues es preciso estar al día de las novedades y últimos avances como en las demás especialidades. Además, también es una especialidad demandante a nivel físico, ya que el cirujano pasa muchas horas de pie.

“En ocasiones, las intervenciones por vía abierta y también las laparoscópicas suponen un esfuerzo físico que se nota, sobre todo, cuando terminas la operación, en el cansancio, dolor de cuello o de espalda, fundamentalmente. No obstante, cada vez más cirujanos seguimos los consejos de nuestros compañeros rehabilitadores y de Medicina del Trabajo en relación a las posiciones que adaptamos y los cambios posturales que nos ayudan a reducir el cansancio y las posturas inadecuadas”, apunta el Dr. Soria.

Con todo, no toda la práctica se limita al quirófano. A lo largo de la semana, el trabajo de estos profesionales se distribuye en uno o dos días de quirófano, un día de consulta, otro de planta y uno de guardia. “Obviamente, dependerá de la organización del servicio o de las unidades funcionales, pero puede ser el reflejo de un cirujano general en nuestro país”, matiza el experto.

La investigación ha sido y es “uno de los pilares del avance” de la Cirugía General

Precisamente por ser una especialidad tan amplia, la Cirugía General dispone de “muchos campos de subespecialización o áreas de capacitación específica”. La coloproctología, hepatobiliopancreática, esofagogástrica, pared abdominal, cirugía endocrina, cirugía bariátrica y metabólica, cirugía de trauma y urgencias, cirugía mayor ambulatoria, cirugía oncológica peritoneal, tumores mesenquimales y sarcomas y trasplante de órganos, son algunas de estas áreas.

En este sentido, el hecho de que la mayoría de cirujanos esté subespecializado ha fomentado el desarrollo de líneas de investigación en cada área. Y es que la investigación ha sido y es “uno de los pilares del avance” de la Cirugía General, por lo que el programa formativo de la especialidad también incluye una “decidida apuesta por la implicación del residente de cirugía en investigación”.

ESPECIALIDAD “DE ACCIÓN” Y “AGRADECIDA”

En palabras del Dr. Soria, Cirugía General es una especialidad “de acción” en la que los resultados de las decisiones que toman los profesionales son “más evidentes que en otras especialidades no quirúrgicas”. Asimismo, una vez que los pacientes depositan toda su confianza en su cirujano, también son "muy agradecidos".

Preguntado por los futuros residentes de Cirugía General, el Dr. Soria anima a los médicos a escoger esta especialidad. “No se arrepentirán. Es una especialidad gratificante por la respuesta que vemos en la situación clínica, en la calidad de vida de los pacientes y en su satisfacción. Es una especialidad apasionante con muchos campos o subespecialidades a los que se podrá dedicar tras al formación MIR”, concluye el vicepresidente de la AEC.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.