CGE, sobre el examen EIR 2022: "Debe enfocarse más en la realidad asistencial de las enfermeras"

Desde la vicepresidencia del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos explica a ConSalud.es que el EIR de este año ha sido "razonable" aunque debe centrarse más en la práctica diaria de las enfermeras y, sobre todo, en los cuidados

José Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General de Enfermería (Foto: CGE)

Este pasado sábado 29 de enero, un total de 7.915 enfermeros se han presentado al examen EIR 2022. Casi 8.000 aspirantes que optarán a una de las 1.822 plazas para enfermero residente convocadas este año por el Ministerio de Sanidad.

Desde el Consejo General de Enfermería (CGE), su vicepresidente, José Luis Cobos, asegura para ConSalud.es que se ha tratado de un examen de una dificultad adecuada y similar al de otros años. No obstante, lo que destaca es que, otra vez, a la prueba EIR le ha faltado enfocarse en la práctica diaria de la profesión.  

Y es que aunque “ha sido un examen más o menos razonable”, debería darse un paso más para “acercarlo a la realidad asistencial de las enfermeras”. En este sentido, el examen EIR debe enfocarse hacia temas relacionados con la atención sanitaria, una vez que las enfermeras son las encargadas de dirigir, evaluar y prestar los cuidados al paciente. “Ahí es donde se tiene que incidir, porque lo que evaluamos son los cuidados generales para acceder a una especialidad, no un cuidado especializado”, apunta Cobos.

En esta línea, “no es de recibo que se pregunten cuestiones relacionadas con una determinada especialidad, puede haber contenido relacionado, pero que tenga que ver con los cuidados generales y la realidad asistencial, así como la atención que prestan las enfermeras desde la preconcepción hasta la muerte”.

Para los expertos, el examen versa demasiado en cuestiones que tienen más que ver con la práctica médica que con la enfermera

El examen EIR debe enfocarse, en opinión del CGE, en las cuestiones relacionadas con el cuidado, y no tanto en temas sobre patologías, que si bien deben conocer los enfermeros, no hay que olvidar que “el corpus fundamental de la Enfermería es el cuidado”. Para los expertos, el examen versa demasiado en cuestiones que tienen más que ver con la práctica médica que con la enfermera.

Respecto a temas de actualidad, no se ha preguntado sobre cuestiones como la Covid-19, que quizá era lo esperable en el contexto actual. Al hilo, Cobos explica que “tampoco es razonable que un examen verse sobre una cuestión única de lo que es ahora mismo la realidad asistencial, sino que debe ser una prueba diversa que evalúe los conocimientos de toda la Enfermería en su conjunto".

El contenido ha sido similar a la de otros EIR, aunque este año no se ha centrado tanto en Atención Primaria y no ha habido tanta Traumatología. Asimismo, destaca como curiosidad una pregunta sobre extintores, bastante alejada del día a día de las enfermeras. Se trata de la pregunta 210: “Indique el extintor apropiado para uso en incendios en los que están implicados equipos eléctricos: 1. Tipo A; 2. Tipo B; 3. Tipo C; 4. Tipo D”.

Respecto a las impugnaciones de preguntas, aún se están analizando y desde el Consejo General de Enfermería recuerdan que ayudarán y acompañarán a los opositores en el asesoramiento a preguntas potencialmente impugnables.

Consulta todas las preguntas del examen EIR de este 2022 pinchando en este enlace.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.