La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha acordado aumentar en un 13,5% la oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la próxima convocatoria (2019/2020) hasta las 9.539 plazas.
Del total, 7.512 son las plazas de formación sanitaria especializada de Medicina (MIR) que se han acordado convocar. Cifra que supone un 10.5% más que las 6.844 de la anterior convocatoria.
Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), valoran positivamente la noticia, “estamos muy contentos”, señala Laura Martínez, presidenta del CEEM, en declaraciones a este medio. Además, destaca que “se trata de un aumento realizado con previsión y estudio de las especialidades, pues han aumentado aquellas en las que faltan más especialistas, como Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría”.
Martínez: “El aumento de plazas garantiza que menos estudiantes se queden sin completar su formación”
Al mismo tiempo, Martínez muestra su deseo por mantener este aumento de plazas en las siguientes convocatorias, un hecho que, en palabras de la presidenta, “garantiza que menos estudiantes de medicina se queden sin completar su formación, puesto que el MIR es habilitante para ejercer en el SNS, pero siempre de forma racional”. Además, puntualiza: “el aumento descontrolado de facultades de medicina en los 10 últimos años, la falta de regulación de los numerus clausus y la poca oferta de plazas MIR de los últimos años, ha hecho que cada vez sean más las personas que se presentan al examen y más todavía las que cada año se quedan fuera del SNS”.
Por otro lado, califica como “una pena”, que los esfuerzos de acreditar 7.620 plazas, al final se hayan traducido en un número menor, y espera que las CC.AA. “tengan la capacidad, los próximos años, de ofertar todas las plazas acreditadas”.
Por último, Martínez apremia la decisión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud de aumentar las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, pues “es necesario potenciar la Atención Primaria, área que los últimos años ha sufrido muchísimo, al incluir menos residentes de los que le correspondía”.