CEEM alerta:"Hay residencias que ofrecen trabajar a estudiantes de Medicina en tareas asistenciales"

Los estudiantes de Medicina exigen que, de incorporarse a trabajar, sea para no cubrir tareas asistenciales como especifica la Orden de Sanidad publicada por la crisis del coronavirus.

Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) (Foto. CEEM).

La crisis sanitaria que ha provocado la Covid-19 ha hecho que las universidades españolas y de todo el mundo se vean gravemente afectadas. El reto de la docencia y la evaluación online, la incertidumbre de los calendarios académicos, la posibilidad de los contratos para estudiantes de sexto de Medicina, qué va a pasar con el Trabajo de Fin de Grado-Master (TFGM) y el Examen de Competencias Objetivas y Estructuradas (ECOE) son algunas de las incógnitas a las que se enfrenta el estudiantado de Medicina.

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), a pesar de llamar a la calma al estudiantado y a la población general ante esta situación excepcional, ha decidido trazar las líneas rojas que va a defender ante los gobiernos e instituciones.

"En caso de se que contacte a estudiantes de sexto de Medicina, que estos se incorporen para realizar tareas no asistenciales"

“Ante todo, pedimos que se cumpla la Orden Ministerial por la que se regula el contrato de auxilio sanitario médico, de tal modo que en caso de que finalmente se vean obligados a contactar con estudiantes de sexto, estos se incorporen para realizar tareas no asistenciales", asegura, Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM y añade que "es fundamental que el estudiantado de Medicina, al igual que el resto de profesionales sanitarios, cuente con la adecuada protección tanto para su salud como legal en las tareas que realice".

Desde el CEEM denuncian que algunas residencias de ancianos han llegado a realizar ofertas de contrato a estudiantes de sexto que incluyen tareas directamente relacionadas con el cuidado del paciente, y como explica Pujol de Castro, "que no tienen un seguro de responsabilidad y que no tienen una supervisión ni protección adecuada, lo cual constituye un riesgo tanto para el paciente como para el estudiante y su entorno", .

ESTUDIAR MEDICINA ONLINE

A nivel formativo, en muchas universidades se ha implantado tanto la docencia como la posible evaluación online. "Gracias a la docencia online, el estudiantado puede continuar con sus estudios y plantear las dudas al profesorado. No obstante, su implantación está siendo muy desigual entre las diferentes facultades e incluso en los diferentes cursos", lamenta Pujol de Castro.

En los cursos superiores de Medicina, el profesorado suelen ser médicas y médicos que ahora mismo están atendiendo pacientes por la crisis sanitaria, por lo que denuncian que esta medida no está siendo una realidad para todos los cursos del Grado de Medicina.

El CEEM denuncia que la implantación de la docencia del Grado de Medicina online está siendo desigual entre las diferentes facultades y los diferentes cursos

En cuanto a la evaluación, desde el CEEM solicitan que esta sea adecuada a los contenidos que se hayan podido impartir de forma online, y siempre, con el suficiente margen de tiempo entre la convocatoria del examen y la realización de la prueba. Además, piden que las universidades tengan en cuenta el acceso y la disponibilidad del estudiantado a los medios necesarios para la evaluación online; haciendo un sondeo para detectar y dotar de apoyo a aquellos casos particulares que lo requieran

CALENDARIOS ACADÉMICOS

En cuanto a los calendarios académicos, si bien los distintos órganos de decisión en el ámbito de la universidad se están preparando para los distintos escenarios que se plantean en cuanto a la pandemia, la organización estudial, indica que "por lo menos los estudiantes pueden contar con algunos compromisos, como el del Ministro de Universidades, Manuel Castells, de que nadie va a perder el curso como consecuencia de la crisis sanitaria".

"La situación que estamos viviendo es una novedad para toda la sociedad, la política y el mundo de la educación. Desde el CEEM pensamos firmemente que en estos momentos las universidades deben escuchar la opinión del estudiantado y hacernos partícipes del proceso de toma de decisiones para poder aportar constructivamente. Ahora más que nunca es momento de que nos escuchemos y trabajemos desde el consenso para llegar a las soluciones más favorables para ambas partes", concluye Eva González, vicepresidenta de Formación del Consejo.

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