CEEM propone a Sanidad tres modelos para la elección de plaza 2019-2020

Estas propuestas van desde una elección presencial mayoritaria y condicionada en el Ministerio de Sanidad o delegaciones del Gobierno a un modelo totalmente telemático en tiempo real.

Un momento de la elección de plazas MIR 2019. (Foto. ConSalud.es)
Un momento de la elección de plazas MIR 2019. (Foto. ConSalud.es)
CS
4 junio 2020 | 12:40 h
Archivado en:

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha hecho pública su propuesta para la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, al respecto de la elección de plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de la convocatoria 2019-2020.

Desde CEEM proponen tres modelos de elección de plaza que, respetando las restricciones derivadas de la situación sanitaria generada por la Covid-19, “podrían constituir modelos más adecuados para la incorporación de los residentes”.

De esta forma se propone que el inicio de la elección de plaza se produzca el 29 de junio de 2020 (MIR, 6 de julio), con fecha de incorporación R1 a hospitales/Unidades docentes el 3 de septiembre.

“Dichas fechas dejan un margen de actuación que podría permitir hacer una elección más espaciada, menor al máximo de 700 adjudicaciones presenciales que normalmente se produce en la elección EIR/MIR de la Formación Sanitaria Especializada (FSE). En cada uno de los escenarios planteamos unos cupos máximos y unas temporalidades que se consideran viables y sostenibles”.

El Modelo A se basa en una elección presencial mayoritaria y condicionada en el Ministerio de Sanidad más una elección vía telemática para el resto. “Consideramos que es la propuesta que más fácilmente, y sin incidencias, puede resolver la elección de plazas de FSE por diversas razones”, entre las que destacan la apertura en Madrid el próximo 6 de junio de grandes museos, la celebración de las elecciones autonómicas vascas y gallegas el próximo 12 de julio o la experiencia con la que se cuenta en la realización de este método.

"En cada uno de los escenarios planteamos unos cupos máximos y unas temporalidades que se consideran viables y sostenibles"

Junto con este modelo desde CEEM proponen además una serie de condiciones sanitarias de acceso como no permitir el acceso de aspirantes con síntomas, acceso con mascarilla e individual salvo en casos de necesidades excepcionales.

“La propuesta de acceso a la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid para la adjudicación de plaza está fundamentada en el supuesto de que la Comunidad Autónoma de Madrid, y por ende el municipio de Madrid, estuviesen como mínimo en fase 3 durante el mes de julio, cuestión que se considera altamente probable en las circunstancias actuales. En esta fase, tal y como ha publicado el Gobierno de España en la Orden SND/458/2020 del 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, que permite la ocupación de algunos espacios cerrados durante dicha fase con las consecuentes limitaciones de aforo”, recoge el documento.

MODELOS B Y C

La segunda de las propuestas realizadas por CEEM se centra en un sistema de elección presencial en delegaciones, subdelegaciones de Gobierno, embajadas y consulados más una elección telemática del resto.

Se trata un modelo que incorpora prácticamente las mismas ventajas que el A, pero permitiría ser compatible con las restricciones de movilidad. Cabe señalar que las propuestas A y B comparten el mismo protocolo de acceso, pero adaptado a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de cada una de las comunidades autónomas y provincias.

La última de las propuestas (C) se basa en una elección telemática en tiempo real. “En el caso de que se realice una elección telemática, se pide que el sistema y sus especificaciones sean reveladas antes de la primera asignación, siendo recomendable una simulación de carga previa para ver si el sistema informático y sus servidores aguantan”, expresan entre otras inquietudes sobre el sistema informático utilizado por el Ministerio de Sanidad.

Puede consultar las propuestas completas haciendo clic aquí.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído