La primera propuesta de plazas MIR para la convocatoria 2018-2019 es de 6.729, según lo acordado por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias Salud, supondría un incremento del 3,3 por ciento respecto al año anterior. “Valoramos positivamente cualquier aumento de las plazas MIR aunque sigue siendo insuficiente para cubrir necesidades básicas que se van a producir en los próximo años”, declara a ConSalud Daniel Sánchez Ruíz, vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
En su opinión, la tendencia positiva debe mantenerse porque disparidad que hay entre las plazas MIR y los nuevos graduados en Medicina es un problema importante. “En este país existen unidades docentes acreditadas y recursos suficientes para formar a 7.000 residentes porque esto ya se ha hecho antes”, reivindica Sánchez.
El CEEM pide que el aumento de plazas esté acompañado por un estudio sobre las necesidades en cada especialidad
En este sentido, otro dato preliminar que se conoció este martes fue el número de aspirantes que podrían presentarse al examen MIR: 15.450 candidatos según el Ministerio de Sanidad. Al respecto, desde el portavoz del CEEM advierte que aunque luego el número de opositores sea alrededor de 14.000, el ratio entre aspirantes y plazas MIR seguiría siendo por encima de 2. “El año pasado este ratio fue de 2,2 y hay que corregirlo para que la médicos puedan terminar su formación después de la facultad”, destaca.
No obstante, el vicepresidente de Asuntos Exteriores del CEEM recuerda que estas cifras son estimadas y habrá que esperar para conocer cuál serán las plazas definitivas para el MIR 2019. Asimismo, Sánchez insiste en que más allá del aumento de vacantes, éste debe de ir acompañado de una planificación para valorar las necesidades de profesionales en las distintas especialidades, como actualmente ocurre con Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria.