Cataluña es la comunidad autónoma que más denuncias de los médicos residentes registra. Recientemente, el Observatorio de la Asociación MIR España (AME) recogía más de 445 denuncias anónimas, de las cuales 152 (el 34% del total) habían sido realizadas por MIR de hospitales catalanes.
El “maltrato institucional” que denuncian los MIR en todo el territorio nacional, se acentúa en Cataluña, la región con las “peores condiciones laborales de España” para los residentes, según informan fuentes de la AME a ConSalud.es.Las quejas más frecuentes tienen que ver con la no libranza de guardias, superación del límite mensual de las mismas y supervisión inadecuada por parte de los adjuntos.
Los médicos residentes catalanes son los que más horas trabajan de España: entre dos y tres horas más que sus compañeros de otras CC AA. Y es que la jornada laboral para los MIR suele ser de 8h a 15h. Sin embargo, aunque en Cataluña empiezan a trabajar a la misma hora – las 8h –, los residentes catalanes acostumbran a salir entre las 17h y las 18h.
Pese a tener hospitales de renombre internacional, “Cataluña ha dejado de ser un foco de atracción de talento”
Esto se debe a “la sobrecarga asistencial” que tienen estos médicos. Desde la AME explican que supone “un agravio comparatio muy grande e injusto”, porque se traduce en una dificultad añadida para conciliar la vida laboral con la personal.
Además del impacto en la salud y condiciones laborales de los médicos en esta región, este exceso de horas se traduce en que “desde 2017, cada vez son menos los médicos que, teniendo la posibilidad de elegir los primeros, se decantan por Cataluña para especializarse”, según revelan los datos recogidos por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada durante los últimos cinco años. En otras palabras, pese a tener hospitales de renombre internacional, “Cataluña ha dejado de ser un foco de atracción de talento”.
Además, estas horas extra no se pagan, tal y como denuncian los médicos residentes a través del Observatorio AME. Así lo explica un residente en el Hospital Universitario de Vic: “Se excede la jornada ordinaria de 35 horas semanales (horario de lunes a jueves de 8h a 17h y viernes de 8h a 15h) sin compensación económica ni vacaciones extra por exceso de jornada a los residentes”.
Es uno de los tantos casos de no pago de horas extra, pésimas condiciones laborales y precariedad que aguantan los MIR.