El próximo 25 de junio se inicia el proceso de adjudicación de plazas para la Formación Sanitaria Especializada (FSE). En esta convocatoria, la oferta de Cataluña alcanza una cifra histórica con un total de 1.441 plazas en más de 50 especialidades repartidas de la siguiente forma: 1.142 plazas para médicos residentes (MIR), 199 para enfermeras residentes (EIR), 41 para psicólogos residentes (PIR), 25 para farmacéuticos residentes (FIR) y 34 para residentes de Biología, Física y Química.
Este año el proceso viene marcado por el importante papel que los residentes, junto con el resto de profesionales sanitarios, han desempeñado frente a la pandemia con una movilización e implicación ejemplar a la hora de dar respuesta a la emergencia sanitaria.
1.142 plazas para médicos residentes (MIR), 199 para enfermeras residentes (EIR), 41 para psicólogos residentes (PIR), 25 para farmacéuticos residentes (FIR) y 34 para residentes de Biología, Física y Química
Motivo por el que la Consejería de Salud de Cataluña y su sistema sanitario quieren retener y contar con todo lo que estos profesionales ofrecen y representan. De este modo, y con el objetivo de atraer a futuros residentes, el Departamento de Salud a través de la Dirección General de Profesionales de la Salud, ha puesto en marcha una página web para facilitar a los futuros residentes la elección del centro en el que quieren realizar su residencia, entre los 59 que hay en Cataluña.
El site ha sido denominado “Salón de los residentes” y a través del mismo pueden consultarse, por ejemplo, las especialidades de las que imparte docencia cada centro, cuántas plazas ofrecen, los puntos fuertes de cada uno de ellos y contactos con los propios centros para ampliar la información y resolver dudas.
La consulta de toda esta información se efectúa de forma rápida y sencilla. Además de contenidos infográficos elaborados por los propios centros, la navegación se facilita posibilitando la consulta a través de todos los centros de Cataluña o solo de las áreas sanitarias de las que se tenga interés.
El director general de Profesionales de la Salud, Marco Ramentol, ha subrayado que Cataluña cuenta con centros, equipos y tutores que “garantizan una formación de calidad, adaptada a los ritmos y necesidades de cada uno”, y que acogerán a los residentes desde el primer día “con entusiasmo para potenciar su trayectoria profesional”.