Cataluña es la Comunidad Autónoma que – con diferencia – más quejas de los médicos internos residentes recoge: 152 denuncias anónimas, lo que se traduce en un 34% del total. Le siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 56 y 55 denuncias respectivamente.
Las reclamaciones han sido recogidas por la Asociación MIR España a través de un Observatorio anónimo. En total, más de 446 denuncias anónimas alrededor de todo el país, que los médicos internos residentes han realizado entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021.
Según informan los MIR, las denuncias “han sido reportadas al Ministerio de Sanidad y a los distintos sindicatos para que tomen medidas y atajen de raíz esta problemática”. Estas quejas anónimas denuncian el incumplimiento de la normativa MIR, principalmente en lo que se refiere a no libranza de guardias, superación del límite mensual de las mismas, supervisión inadecuada por parte de los adjuntos y listas de sustitución, negras o de incidencias.
Los MIR continuarán “haciendo públicos estos abusos para que la sociedad se dé cuenta del maltrato institucional que reciben los médicos residentes de España”
Baleares, La Rioja y Asturias, son las regiones que menos reclamaciones presentan.
Desde la Asociación de MIRes, insisten en “hacer una campaña para llegar a los MIR de todos los hospitales de España” con el objetivo de que sepan que tienen esta herramienta para denunciar de forma anónima los abusos que padecen y conozcan este Observatorio.
Por Comunidades Autónomas, de mayor a menor incidencia de denuncias anónimas, el desglose es el siguiente:
- Cataluña: 152
- Andalucía: 56
- Comunidad Valenciana: 55
- Madrid: 47
- Castilla y León: 35
- Canarias: 34
- Navarra: 14
- Galicia: 12
- Aragón: 10
- Extremadura: 10
- Castilla-La Mancha: 9
- Cantabria: 9
- Murcia: 8
- País Vasco: 4
- Baleares: 3
- La Rioja: 1
- Asturias: 1
Desde la Asociación MIR España recuerdan que continuarán “haciendo públicos estos abusos para que la sociedad se dé cuenta del maltrato institucional que reciben los médicos residentes de España”. A través de sus redes sociales, defienden que “si las injusticias no se reportan, todos perdemos”.