Castilla y León intenta atraer a los MIR mediante plazas para los residentes que hayan terminado este año su formación en los centros de la Gerencia Regional de Salud. La Consejería de Sanidad de Castilla y León, con Alejandro Vázquez a la cabeza, ha anunciado la oferta este año de un total de 314 contratos dentro del Programa de Fidelización de Profesionales que terminan la formación sanitaria especializada. Esta formación, asegura Castilla y León "es una de las claves del prestigio del sistema sanitario" de la comunidad. Concretamente, se convocarán 176 plazas para especialidades hospitalarias, 128 para Medicina Familiar y Comunitaria y 10 para Pediatría de Atención Primaria.
La Consejería de Sanidad castellanoleonesa "tiene el compromiso de proporcionar a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad basada, entre otros factores, en la excelencia de sus profesionales". Es por esta razón que Vázquez y su equipo tienen "especial interés en la permanencia de los residentes formados en sus centros, mediante el desempeño de funciones asistenciales y labores de formación e investigación, que contribuyan al desarrollo de las competencias clínicas e investigadoras que todo especialista ha de adquirir a lo largo de su trayectoria".
La Consejería ha establecido que para Enfermería los plazos del programa de fidelización serán diferentes al resto y la oferta se publicará antes del día 9 de septiembre
Tal y como recoge la Junta de Castilla y León, el programa consiste en la valoración y puntuación de los residentes por parte de un Comité de Evaluación que funciona desde 2015 (y que tiene en cuenta aspectos como su grado de implicación, su trayectoria profesional y el mérito y capacidad demostrados durante los años de residencia), de manera que, tras la ordenación de los interesados conforme a esa puntuación, se realizará un procedimiento de llamamiento único en el que accederán a un contrato eventual de hasta tres años de duración, en el que un porcentaje de hasta el 25% de la jornada se destinará a formación de posgrado e investigación.
Esa formación se hará bajo alguna de las siguientes formas: realización, de forma gratuita, de un máster o título propio de una universidad de Castilla y León, o un diploma de especialización; participación en un proyecto de investigación relacionado con su especialidad; y realización de estancias formativas, dentro o fuera de España, relacionadas con su especialidad. Una vez establecido el orden por especialidad y por puntuación obtenida, la Gerencia Regional de Salud procederá al llamamiento, en un acto único centralizado y telemático que tendrá lugar el 2 de junio. Consulta toda la información en la página web de la Junta de Castilla y León y pinchando en este enlace,
Asimismo, la Consejería ha establecido que para Enfermería, los plazos del programa de fidelización serán diferentes al resto y la oferta se publicará antes del día 9 de septiembre. La norma también establece el "Reconocimiento al mejor residente", de manera que aquellos que obtengan mayor puntuación conforme a la valoración que se establezca tendrán un reconocimiento documental como mejor residente 2022, que distribuirán cinco para Medicina Familiar y Comunitaria y tres para Enfermería.