El Ministerio de Sanidad, como ya hiciese en la pasada convocatoria pasada, ha vuelto a batir récord de plazas de FSE para el año que viene. En total, serán 11.600 plazas de Formación Sanitaria Especializada las que ofertará, entre ellas 8.767 para los MIR (Médico Interno Residente) y 2.106 para los EIR (Enfermero Interno Residente).
Así lo ha confirmado el ministro de Sanidad, José Miñones, en la rueda de prensa celebrada este jueves tras su reunión poco antes con la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Esto supone, en total, 429 plazas más (un 4%) de FSE con respecto a 2023, cuando ofertaron 11.171. El examen será el 20 de enero.
Dentro del MIR, también aumentan las plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que es la que sostiene el SNS. Serán 2.489, cuando en 2023 fueron 2.455. También lo hacen el resto de ramas sanitarias que, junto a Medicina y Enfermería, oferta la FSE: 340 de Farmacia (308 en 2023); 247 de Psicología (231 en 2023); 65 de Biología (60 en 2023); 48 de Física (42 en 2023); y 27 de Química (19 en 2023)
"El 93% aprueban el examen, una cifra histórica"
"En 2014 apenas se ofertaron 6.082 plazas MIR, y cuando llegamos al gobierno en 2018 ofertamos 8.057, y desde entonces hemos ido creciendo exponencialmente. Además, ahora, cerca del 92% de las plazas que oferta el Gobierno son aceptadas por las comunidades autónomas, algo que antes no pasaba", apunta el Ministro en agradecimiento a la colaboración de las comunidades.
"Algunas comunidades autónomas están solicitando que se reduzca la nota de corte, pero nosotros defendemos que la oferta tiene que ser de calidad. Lo que hemos hecho es modificar ese procedimiento para obtener la nota de corte, tienen que tener 32 preguntas correctas de 200. El 93% aprueban el examen, una cifra histórica", añade Miñones. "Bajar la nota de corte para ampliar el numero de plazas no es la solución, porque este año han quedado plazas sin cubrir entre los que habían superado la nota. No es un problema de número, nos comentan que tiene que ver con las condiciones", asegura.
"El 67% de los que eligen plaza escogen alguna de sus tres primeras preferencias, el sistema funciona perfectamente", insiste Miñones sobre el proceso telemático de elección de plaza, criticado por algunos sectores. Sobre si se han planteado volver al sistema de elección mixta si sigue en el cargo. "Cuando tú ofertas más plazas, la posibilidad de que queden plazas vacantes es mayor, y que no se cubran todas no quiere decir que se estén cubriendo menos", sentencia.
"Que no se cubran todas no quiere decir que se estén cubriendo menos"
También ha indicado que la jubilación activa puede ser uno de los mecanismos para solucionar el problema de la falta de cobertura de algunos puestos del SNS. "El 93% de los que se pueden jubilar deciden adherirse a la jubilación activa y permanecer en su puesto de trabajo", subraya. "Además, estamos habilitando un 60% más de títulos comunitarios que cuando llegamos al Gobierno, y las extracomunitarias han pasado de 100 a 700", añade.
El ministro de Sanidad también ha señalado que se ha producido una dotación de 52 millones de euros para que se incremente el número de plazas, un 15% más que el año pasado.
"Más de 9.000 especialistas se homologarán en Urgencias y Emergencias"
"Tenemos a dos grupos de trabajo valorando las especialidades de Genética y de Enfermedades Infecciosas", explica Miñones sobre las nuevas especialidades que formarán parte del MIR próximamente, añadiendo, sobre la primera, que "hay unanimidad entre las comunidades autónomas, será la siguiente". Por su parte, la de Urgencias y Emergencias está "en la recta final". "Hemos dado un paso muy importante, vamos a agilizar todo el procedimiento, que es de dos años, y lo queremos reducir a menos de uno. Más de 9.000 personas pasarán a convertirse en especialistas homologándose", añade.
Por último, se ha referido a la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de aumentar en mil las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria. "No sé si confunde plazas MIR con plazas de FSE o de Medicina de Familia. ¿Estarían las comunidades autónomas de acuerdo con eso y dotadas económicanete? ¿Y tenemos alumnos suficientes? Seamos realistas, seamos serios, es demagogia pura. Además, se podrían quedar más de 900 sin cubrir", critica Miñones.