Cambios en la carrera de Enfermería: “El perfil de los profesores cada vez es más investigador”

Manuel Romero Saldaña, Vicedecano de Calidad y profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, nos explica los cambios más sustanciales que ha vivido esta carrera en los últimos años

Manuel Romero Saldaña (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
13 agosto 2024 | 07:00 h

Enfermería, como cualquier carrera dentro del sector sanitario, ha vivido innumerables cambios desde su incorporación a la oferta académica universitaria a finales de la década de los setenta del siglo pasado. Nuevas tecnologías, evolución de los cuidados, envejecimiento de la población… son algunos de los retos a los que se ha tenido que enfrentar, más aún si cabe en los últimos años, un grado cada vez más demandado por los estudiantes, y que para el curso 2024/2025 ha vuelto a tener una de las notas de corte más elevadas.

La Universidad de Córdoba (UCO) ha sido, de hecho, la tercera con la nota de corte de Enfermería más alta en 2025, solo superada por la de Sevilla (US) y la de Granada (UGR). Sobre todos estos cambios recientes que ha ido sufriendo la carrera y sus 125 nuevos alumnos que ingresan cada año hablamos con Manuel Romero Saldaña, profesor titular del Departamento de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia y Vicedecano de Calidad de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO.

¿Cómo ha evolucionado la carrera de Enfermería en los últimos años? ¿Ha cambiado mucho?

Los estudios universitarios de Enfermería han evolucionado notablemente en las dos últimas décadas. El cambio más sustancial se produjo a partir del curso académico 2009-2010, con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior y la implantación de los estudios de Grado en la Universidad española. El Grado de Enfermería abrió paso a los estudios de Máster (MECES Nivel III) y, de ahí, a los estudios de Doctorado (MECES Nivel IV).

Centrándonos en los últimos 15 años, el Grado de Enfermería se ha caracterizado por el ingreso de nuevo profesorado con un perfil más identitario  y científico, de nivel máster y doctorado. Cada año hay nuevas incorporaciones de docentes, graduados o diplomados en Enfermería, que poseen el grado de doctor, lo que les confiere un rasgo más investigador en cuidados integrales en salud.

-¿En qué aspectos lo ha hecho más?

El programa formativo del plan de estudios del Grado de Enfermería está definido por las directrices establecidas en la orden CIN/2134/2008 que garantiza cierto grado de homogeneidad en todo el país. Sin embargo, existe un pequeño margen para las diferencias entre los planes de estudio de las distintas universidades públicas y privadas de España.

"En la actualidad, en España hay más de 100 centros que imparten el Grado de Enfermería, y el rasgo distintivo entre unos y otros obedece a tres aspectos clave"

En la actualidad, en España hay más de 100 centros que imparten el Grado de Enfermería, y el rasgo distintivo entre unos y otros obedece a tres aspectos clave: la implementación de actividades formativas basadas en simulación clínica, la oferta académica de unas prácticas clínicas integrales y de gran calidad y disponer de suficientes recursos para la docencia, esto es, instalaciones y ratio alumnos/docente. Estas tres variables son los mejores predictores para garantizar la calidad de las enseñanzas y asegurar el aprendizaje en el Grado de Enfermería.

¿Y en la Universidad de Córdoba en concreto?

Nuestro plan de estudios se modificó en 2022 y ha sido revisado recientemente en este curso 2023-2024. Se caracteriza por un plan formativo moderno, inclusivo, comprometido con las necesidades y demandas de salud de nuestra población y alineado con la profesión enfermera que nuestros estudiantes encontrarán en un futuro inmediato. La simulación clínica de media y alta fidelidad está presente en numerosas asignaturas del Grado y la evaluación de competencias clínicas mediante la prueba ECOE se instauró en el curso 2021-2022, siendo un centro referente en nuestro país. Nuestro Grado de Enfermería también incluye en el plan de plurilingüismo de la Universidad de Córdoba, donde el estudiante tiene la oportunidad de cursar varias asignaturas en inglés.

¿Cree que ha habido algún punto concreto en el que se haya notado más que en el resto?

La Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba es la única en toda España que imparte un Grado de Enfermería con un plan de estudios que acoge, en asignaturas obligatorias, a las seis especialidades enfermeras desarrolladas. Un estudiante de Enfermería que se forme en Córdoba adquirirá una concepción de la enfermería profesional completa, actual y real. Aunque esto parezca una obviedad y un rasgo que debería cumplir cualquier universidad pública o privada, estoy en condiciones de asegurar que muchas Facultades adolecen de una visión sesgada e incompleta de la práctica profesional enfermera.

¿Qué queda ahora por delante? ¿Cuáles son los siguientes pasos que debe dar la carrera en general y en la facultad de Enfermería en particular?

La Universidad de Córdoba debe trabajar por consolidar al profesorado novel que se ha incorporado al Grado de Enfermería e incentivar el ingreso de nuevo profesorado con el perfil clínico de enfermería y con el grado de doctor. La LOSU (Ley Orgánica 2/2023, del Sistema Universitario) y la normativa autonómica deben converger en el objetivo de garantizar un profesorado suficiente, experto y competente. Y, para conseguirlo, resulta imprescindible que las autoridades académicas y sanitarias faciliten la llegada de profesionales desde el ámbito clínico.

"La carrera de Enfermería necesita más recursos, más financiación y más autonomía para los centros"

La suya aparece como una de las universidades con mayor nota de corte para entrar en la carrera en el curso pasado… ¿a qué cree que se puede deber esto?

La Universidad de Córdoba goza de una excelente reputación en cuanto a índices de calidad. Además, la ciudad de Córdoba posee un atractivo muy relevante para el estudiantado: excelente comunicación con otras ciudades, ciudad patrimonio de la Humanidad, un inmejorable acervo cultural y gastronómico, un clima excepcional para muchos estudiantes de otras regiones de España y Europa… Pero, quizá, el aspecto más definitorio sea la extraordinaria oferta académica de prácticas clínicas en el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) y en el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir.

¿Confían en mantener estos buenos registros este año?

Nuestro objetivo es seguir manteniendo los estándares más altos de calidad , y que nuestros estudiantes alcancen la mejor preparación posible para afrontar con eficacia las necesidades que demanda nuestra sociedad. Ese debe ser el objetivo de una Universidad, servir a la sociedad de la mejor forma posible, y la confianza que genera nuestro sistema educativo es el mejor aval para afrontar cada nuevo curso académico.

¿Qué pedirían a las instituciones mejorar para que la formación sea aún mejor?

Más recursos, más financiación y más autonomía para los centros. Necesitamos un mejor mantenimiento de instalaciones, la creación de una clínica universitaria para los títulos de la Facultad de Medicina y Enfermería, mejorar y renovar el equipamiento, especialmente con simulación alta fidelidad, aumentar el número de profesores que haga disminuir la ratio o fomentar la simulación clínica como metodología de enseñanza de calidad dirigida a grupos pequeños.

¿Han notado también un cambio en el perfil del alumno que entra? ¿En qué sentido?

De forma general, el estudiantado de la Facultad de Medicina y Enfermería se caracteriza por su excelencia: unos brillantes resultados académicos durante la enseñanza secundaria, una gran capacidad de trabajo y sacrificio, un alto nivel de organización y competitividad, una mentalidad ambiciosa y unos deseos de superación continua.

"Enfermería sigue siendo una profesión vocacional y ese sentimiento se respira desde la llegada a la universidad de nuestros estudiantes"

Pero, de forma más específica, en el Grado de Enfermería encontramos unos estudiantes con una más alta vocación sanitaria. Enfermería sigue siendo una profesión vocacional y ese sentimiento se respira desde la llegada a la universidad de nuestros estudiantes.  Para el profesorado de nuestra Facultad es un orgullo, una gran suerte y un lujo enseñar y facilitar el aprendizaje a un estudiantado tan excelente.

¿Qué le diría a un alumno que duda si entrar o no en la carrera de Enfermería?

Yo comienzo todos los años mis clases dándoles la bienvenida a los alumnos y alumnas y felicitándoles por haber elegido “Enfermería”, y esa congratulación la fundamento, principalmente, en tres razones: Primero, Enfermería es la primera profesión sanitaria en el todo el mundo, también en Europa y España, en cuanto al número total de profesionales que la ejercen.

Segundo, Enfermería es la profesión sanitaria mejor valorada por nuestra sociedad. Y tercero, Enfermería es la profesión sanitaria que mejor encarna los valores fundamentales para el desarrollo de una sociedad avanzada, como son el humanismo, la tolerancia e igualdad, la ayudad y solidaridad, el acompañamiento y el respeto. Pocas profesiones son tan completas y útiles como la Enfermería.

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