Biología es, junto a otras como Química o Farmacia, una de las ramas de la Sanidad mediante las que se puede acceder a especialidades multidisciplinares de la Formación Sanitaria Especializada, como Análisis Clínicos. Además, al igual que el resto de sus compañeras, ha aumentado su número de plazas para la próxima convocatoria de 2024, pasando de 60 a 65, lo que supone un 8,3% más.
Aunque el aumento no es muy significativo, sí que es cierto que, comparado con sus hermanas de menor representación en la FSE -Física, con 48, y la mencionada Química, con 27-, Biología es la que cuenta con más plazas. Lejos quedan, por tanto, Psicología (247), Farmacia (340), Enfermería (2.106) y Medicina (8.767).
Para Antonio Buño, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, todo debe pasar por abordar el problema equitativamente desde el conjunto de la Sanidad española y no por quitar plazas a ciertas especialidades para dárselas a otras, que es, bajo su punto de vista, el planteamiento de muchos colegios oficiales. “No entiendo que arreglar un problema tenga que ser a base de pasárselo a otro. Creo firmemente que tiene que haber médicos en los laboratorios, y veo a mi especialidad como algo complementario y positivo y no como algo diferenciador que solo suma mientras que lo otro resta”, asegura.
"Nos gustaría que las necesidades de lo que va a ocurrir se planteen a cuatro o a cinco años vista"
De hecho, señala, para las cuatro plazas de Análisis Clínicos que han solicitado en su hospital, han elegido a un médico, un farmacéutico, un químico y un biólogo. “Lo que sí que nos gustaría es que las necesidades de lo que va a ocurrir se planteen a cuatro o cinco años vista, que es cuando saldrán los futuros residentes”, reclama.
“En el libro blanco de nuestra especialidad, que comenzamos a elaborar en 2019, comprobamos cómo en cinco años el porcentaje de jubilación de profesionales era del 25%. Es decir, que en 2024, el 25% de los facultativos de los hospitales públicos de Análisis y Bioquímica Clínica tendrán más de 65 años”, denuncia, dejando claro que las plazas de Biología, a pesar de que han aumentado, siguen siendo insuficientes.
“Hace unos años participé en las comisiones nacionales, que son las que convocan las plazas junto al Ministerio de Sanidad, y estimamos que había que aumentarlas en un 20%. Pero al final no hicieron nada, y cada año suelen sacar las mismas”, critica.
"Me llama la atención que tengamos tanta potestad y que no haya directrices desde más arriba"
De esta manera, bajo su punto de vista, el problema recae más en la falta de planificación del Ministerio de Sanidad, el cual a Buño le consta que “le falta mucha información de los hospitales públicos españoles”. Al final, son estos quienes, a través de las comunidades autónomas, solicitan las plazas que necesitan cubrir.
“Siempre me ha llamado la atención, y no para bien, que en los hospitales tengamos tanta potestad y que no haya una cierta directriz que venga de más arriba. Y, con toda esta información, que el Ministerio, en conjunto con las comisiones nacionales y con las sociedades científicas, no decida que veinticinco, veinticinco, veinticinco, veinticinco. Que haya un detrimento o aumento de las plazas de Química, Medicina o Farmacia no nos debería suponer ni una buena ni mala noticia”, comenta Buño.
“Echamos en falta que haya una planificación para que esas plazas se vayan cubriendo de manera adecuada dentro de cuatro, cinco o seis años. Y que se cubran con un tipo de licenciados o con otro debería dar igual, dado que la Formación Sanitaria Especializada homogeneiza a todo el mundo y todos salen con las mismas competencias independientemente del grado que hayan estudiado”, sentencia el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio.