Baleares tendrá una nueva universidad con grado en Medicina: “Podríamos empezar el año que viene”

Diego González Carrasco, CEO de la Escuela Universitaria ADEMA, nos ofrece detalles sobre la futura Universitat de Mallorca, que ofertará Medicina, Biomedicina e Ingeniería de la Salud entre sus titulaciones

Diego González Carrasco, CEO de la Escuela Universitaria ADEMA, promotora de la segunda universidad que ofertará la carrera de Medicina en Baleares (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Diego González Carrasco, CEO de la Escuela Universitaria ADEMA, promotora de la segunda universidad que ofertará la carrera de Medicina en Baleares (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Manuel Gamarra
14 enero 2025 | 07:00 h

En el curso 2016/2017, con la implantación del grado en la UIB, Baleares dejó de ser una de las dos únicas comunidades autónomas de España que todavía no ofrecían la posibilidad de estudiar Medicina dentro de sus fronteras. Ahora, menos de diez años después de aquel histórico acontecimiento, la oferta está cerca de duplicarse: la Escuela Universitaria ADEMA, centro privado adscrito a la citada UIB (Universitat de les Illes Balears) y que actualmente imparte grados como Odontología o Nutrición Humana y Dietética, quiere ‘independizarse’ creando la UMAC (Universitat de Mallorca), que albergará en su Facultad de Ciencias de Salud las carreras de Medicina, Biomedicina e Ingeniería de la Salud, así como un máster en Ingeniería Oral y un doctorado en Ciencias de la Salud. El proyecto ya ha sido presentado.

“Nosotros ya estamos listos y preparados. Las instalaciones se inauguran dentro de un mes, y el profesorado está formándose. Tendríamos la capacidad para empezar el curso que viene”, asegura a ConSalud.es el CEO de ADEMA, Diego González Carrasco. Por tener, tienen incluso el número de plazas de Medicina que ofertarán para los alumnos de nuevo ingreso: 60, es decir, las mismas que ofrecía la UIB -pública- desde sus inicios y hasta el reciente incremento implementado por el Gobierno en todas las universidades de España, que les hizo pasar a 69.

Así, insiste González, la única razón por la que se están demorando tanto es porque siguen esperando a que salga adelante un informe perceptivo no vinculante por parte de la Conferencia General de Política Universitaria del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que será el que dé el visto bueno definitivo a la creación de la Universitat de Mallorca; en el momento en que este llegue, se tramitará la solicitud en el Parlament de Baleares. “La solicitud está dentro de los cauces normales de tramitación, con la velocidad de crucero que suele llevar la administración en estos casos. En teoría tienen seis meses para emitirlo, y ya han pasado más de once desde que lo solicitamos”, informa.

 “La solicitud está dentro de los cauces normales de tramitación, con la velocidad de crucero que suele llevar la administración en estos casos"

El campus de Ciencias de la Salud de la Universitat de Mallorca estará ubicado en el edificio de Endesa del barrio de Coll d’en Rabassa, junto al Aeropuerto de Palma de Mallorca, mientras que el resto de titulaciones de impartirán en Inca, a media hora de la capital de la isla. La facultad, informó en su momento ADEMA durante una visita a las obras por parte de representantes de distintas entidades, incluyendo el Govern de Baleares, albergará diez aulas, nueve laboratorios y espacios de “múltiples usos” para actividades investigadoras, salas de seminarios y conferencias, “así como áreas de administración y gestión dotadas de la última tecnología en 3D y simulación”. “Es un edificio multifuncional y muy moderno, y que traerá consigo toda la correlación con los servicios hospitalarios públicos y privados de Baleares”, explica el CEO, quien matiza que, de manera lógica, principalmente lo harán con los privados.

Vistos los plazos actuales y el retraso en el informe del Ministerio, resulta “imposible” que el grado en Medicina pueda estar listo para el próximo curso 2025/2026. Sí que lo estará, no obstante, la Universitat de Mallorca “con todos sus procesos investigadores en ciencias médicas y biomédicas”, mientras trabajan para arrancar la carrera en el curso 2026/2027.

A pesar de ello, reitera González, ya tienen todo listo para comenzar a impartir el grado, y “faltan solo los matices”. “El plan de estudios ya está desarrollado y regulado en base a la Orden CIN que marca Europa. Se trata, al final, de una profesión regulada, por lo que debe seguir unos estándares. No podemos inventar nada”, recuerda el experto sobre una titulación de la que destaca el enfoque “humanista” que le quieren dar: “Queremos que el profesional tenga también esa visión, no solo la puramente técnica o tecnológica”. Para la elaboración del plan de estudios, explica el experto, han contado con la colaboración de otras facultades internacionales, así como de expertos externos. “Además, también tenemos nuestra propia experiencia impartiendo el grado en Odontología, que tiene muchas prácticas clínicas”, añade.

NUEVAS PLAZAS COMO RESPUESTA A LA DEMANDA

Desde ADEMA tienen clara una cosa: si ofrecen estudiar Medicina en Baleares es porque realmente existe una demanda “altísima” tanto en su comunidad autónoma como en el resto de España, mientras que la tasa de reposición de médicos -y de profesionales sanitarios en general- es “bajísima” para los próximos años, “en el sector público y en el privado”. “Nosotros no decimos que vayamos a ser la solución a la falta de profesionales, eso es multifactorial. Pero sí que somos conscientes de que hay una gran demanda por parte de los alumnos que quieren estudiar Medicina, ¿por qué no se les puede dar la posibilidad?”, se pregunta su CEO.

"Somos conscientes de que hay una gran demanda por parte de los alumnos que quieren estudiar Medicina, ¿por qué no se les puede dar la posibilidad?”

Y es que, desde la perspectiva del mundo educativo, justifica González, y si se ciñen “simplemente” a los sectores productivos, “las universidades tendrían que cerrar el 60% de sus titulaciones”: “No porque no haya trabajo, sino porque no hay demanda de estudiantes”. “Nosotros nos ceñimos por la demanda que hay, y estamos en una sociedad de libre mercado. Si hay 3.000 demandantes para 60 plazas, eso ya de primeras no parece muy normal… pero es que encima hay falta de profesionales. A veces, hay cierta demagogia en ese sentido”, critica.

El representante de la institución educativa se refiere a las múltiples quejas que están recibiendo últimamente todos los nuevos grados en Medicina que surgen en España: pese a la demanda sin cubrir, el nuestro ya es el país del mundo con mayor número de facultades de Medicina por habitante. “Es una paradoja terrible que cuesta mucho entender. Cada año surgen nuevas facultades de Medicina como setas, cuando las que estamos consolidadas ya tenemos dificultades para acreditar profesorado en determinadas áreas”, expresaba recientemente a este periódico el decano de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba (UCO), Eloy Girela López.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído