Con motivo del Día Mundial de la Matrona, las enfermeras especialistas en esta rama comparten cuáles son los retos y desafíos a los que tienen que hacer frente. Para ello, Consalud.es habla con la miembro de la Junta directiva de la Federación Asociaciones de Matronas de España (FAME), Elena Palacio, que defiende que, aunque sea la especialidad más deseada del EIR: "El número de plazas que salen no son suficientes para asegurar un reemplazo generacional".
"Se prevé que aproximadamente el 40% de las matronas que están ahora mismo en activo se jubilarán en cinco años. Entonces, por muchas plazas que salgan en el EIR, esto resulta totalmente insuficiente para que se puedan cubrir esos puestos", detalla Palacio, que argumenta que esta falta de repuesto tiene muchas implicaciones "de cara a la calidad asistencial y la seguridad de las pacientes".
Por ello, insiste en que la especialidad se enfrenta a un futuro "bastante incierto": "Si ya ahora mismo somos, a nivel de la OCDE, el cuarto país por la cola a nivel de matronas, posiblemente esto, en vez de mejorar, empeore".
La falta de enfermeras matronas también implica que no puedan desarrollar adecuadamente sus competencias: "La matrona se supone que está para el parto pero, en realidad, está para muchísimas más cosas. Somos las profesionales que nos ocupamos de la salud afectivo sexual y reproductiva de todas las mujeres, estamos en las consultas de preconcepción, en el cribado de cáncer de cérvix, en la asistencia en el periodo de la menopausia... Es paradójico que nos formemos en una especialidad con una serie de competencias que están reconocidas y que no podemos desarrollar por falta de personal".
"Es paradójico que nos formemos en una especialidad con una serie de competencias que están reconocidas y que no podemos desarrollar por falta de personal"
Para solucionar estas dificultades no sólo defienden el aumento de plazas de Matrona en el EIR, sino que proponen otras vías que se llevan a cabo en el resto de Europa: "En los países en los que la profesión de matrona está también regulada a veces existe la opción de hacer la especialidad, pero sin pasar por un examen o accediendo de manera libre. También hay lugares en los que es un grado independiente y no hay que hacer ni Enfermería ni especialidad de Enfermería. Hay muchas modalidades de formación a nivel europeo que no son tan restrictivas", concluye la miembro de la Junta directiva de FAME.
"Hay matronas que, o bien formándose fuera ya se quedan a trabajar en esos países, o bien matronas que se forman aquí y se van a trabajar fuera, porque las condiciones son diferentes, son mejores a nivel reconocimiento profesional y salarial", expone, argumentando que "si las cosas siguen así, esta situación podría ir a más".
Finalmente, Palacio explica que esta necesidad de profesionales también repercute en la posibilidad de llevar a cabo los partos domiciliarios: "Lo que tendría que haber es cada vez más matronas formadas en este ámbito para cubrir ese deseo de todas las mujeres que por supuesto quieran y puedan. La idiosincrasia de cómo se reparten las matronas también va a determinar la capacidad que se tiene para asistir a todos estos partos".