Hay muchos factores a considerar antes de elegir una especialidad después del MIR. Las condiciones laborales, así como el salario y la vocación, son algunas de ellas. Conocer el grado de satisfacción y felicidad de los médicos de dicha área, también puede ser un dato a considerar antes de decantarse por una especialidad u otra.
En esta línea, el pasado año 2020, Medscape realizó una encuesta a 15.181 médicos estadounidenses de entre 29 y 73 años para conocer más sobre su estilo de vida. De esta forma, en el reporte de 2020 titulado “Estilo de vida médico y felicidad”, la especialidad de Reumatología repite como la más "feliz". Y es que ya en 2019, el 60% de los reumatólogos notificó ser feliz fuera del trabajo.
Así, este mismo año y tal y como señala Medscape, "los reumatólogos, cirujanos generales, médicos preventivistas y de salud pública y alergólogos e inmunólogos, lideran el ranking en felicidad. En la otra cara de la moneda estarían los neurólogos y los médicos de cuidados intensivos, que presentan un porcentaje de felicidad del 44% frente a sus compañeros más felices, cuya cifra asciende al 60%. En 2019 y después de Reumatología, fueron las especialidades de Otorrinolaringología, Endocrinología y Pediatría las que registraron mayores tasas de felicidad.
En cuanto a géneros, ellas están más quemadas que ellos
Por otro lado, el reporte de 2020 revela que los cirujanos plásticos son los que presentan mayor autoestima, con un porcentaje del 73% de sus facultativos. Le siguen los urólogos y oftalmólogos, mientras que los especialistas en enfermedades infecciosas, oncólogos y médicos internos son los que menos tasas de autoestima notifican.
Por su parte, los médicos más “quemados” son los urólogos, neurólogos y nefrólogos. Se trata de los facultativos más afectados por el conocido como síndrome de burnout. En palabras del Dr. Frank John Ninivaggi, médico en el Hospital New Haven de Yale, “el porcentaje de médicos quemados sigue siendo consistente" y "la principal causa es la carga asistencial derivada del lugar de trabajo y la organización”.
En cuanto a edades, la Generación X – personas de entre 40 y 54 años – es la que mayores tasas de burnout registra. En cuanto a géneros, ellas están más quemadas que ellos, pues notifican porcentajes del 48% y el 37%, respectivamente.
Consulta las especialidades más demandadas y menos demandadas, pinchando en los enlaces.