En España faltan médicos especialistas. Es uno de los mantras más repetidos por los profesionales, que insisten en la necesidad de planificar a corto, medio y largo plazo los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.
Esta problemática ha sido el objeto de estudio del último informe publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, centrado en el retraso del aumento de plazas de Formación Sanitaria Especializada.
Vicente Matas, firmante del estudio, pone el foco en el “grave error” que cometió el Gobierno de España en tiempos de crisis, cuando recortaron significativamente la oferta de plazas MIR, EIR, PIR y demás –IR. Este recorte se materializa en la convocatoria de FSE 2012-2013, cuando se ofertaron 439 menos que en la convocatoria previa. Desde entonces y hasta 2014-2015 se consolidó la tendencia a la baja en el número de vacantes de FSE ofertadas, tocando fondo en 2014-2015 con 7.328 plazas. Los años posteriores han ido aumentado progresivamente el número de plazas de FSE hasta alcanzar las 11.171 de este año.
Por ello, aunque ahora el Gobierno de Pedro Sánchez presuma de haber ofertado el mayor número de plazas de FSE de la historia del Sistema Nacional de Salud, este incremento ha llegado “muy tarde”.
Y es que formar un especialista requiere tiempo. Un tiempo especialmente largo en el caso de Medicina, que asciende a los 11-12 años (seis de carrera, uno de preparación del MIR en el mejor de los casos y entre cuatro y cinco de residencia).
"Ya en septiembre del año 2011, se hizo un informe en el que se advertía del error, pues había que tener en cuenta el incremento de jubilaciones que se producirían en los cuatro o cinco años siguientes"
El recorte de plazas ejecutado hace años ha comprometido la disponibilidad de médicos especialistas a día de hoy. Es decir, hoy, estamos pagando los errores de gestión de ayer. Y mañana, se empezarán a notar los de hoy.
La pregunta que lanza el sindicato granadino es: “¿se podían conocer las necesidades en estos años por las jubilaciones?”. La respuesta es clara: “Sí, simplemente haciendo un estudio demográfico y viendo al distribución por edad de los médicos por especialidad y actuar en consecuencia”.
“Desde este centro de estudios, ya en septiembre del año 2011, se hizo un informe en el que se advertía del error, pues había que tener en cuenta el incremento de jubilaciones que se producirían en los cuatro o cinco años siguientes”, lamenta el sindicato. Solo viendo los datos del INE sobre médicos colegiados se detectaba que casi 71.000 médicos con edad de 45 a 54 años, lo cual indica que en 10 años serían susceptibles de jubilarse. Estas jubilaciones, no fueron de la mano de las plazas MIR, sino todo lo contrario.
A continuación, la evolución de la oferta de plazas de FSE desde 2014-2015 hasta 2022-2023:
Asimismo, la oferta de plazas MIR por especialidades también ha sufrido variaciones, pues las necesidades de especialistas son distintas. Desde 2014-2015, el mayor incremento en números absoluto corresponde a Medicina Familiar y Comunitaria, con un aumento de 801 plazas.
"Resumiendo y a la vez advirtiendo de nuevo al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, necesitamos de forma urgente, una planificación responsable a medio y largo plazo con datos actualizados por especialidad y edad, que evite problemas como los actuales. Ahora faltan médicos de algunas especialidades y hay miles médicos jóvenes sin conseguir acceder a una plaza MIR, pero cuando pasen trece o catorce años, igual volveremos a tener miles de Médicos Especialistas parados, para trabajar dos meses al año u obligados a emigrar", concluye el sindicato granadino.