La Asociación MIR remitió el pasado 30 de noviembre al Ministerio de Sanidad 12 páginas en las que recogían razones y comparativas para justificar su petición de una subida de sueldo a los MIR. Casi dos meses después han recibido una respuesta con la que no están "contentos". Entre sus propuestas se recogían ese incremento de 500 euros en su salario debido a la inflación y a que han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de un 25% desde 2009.
En la carta con la que dan respuesta a su solicitud les comunican que, tal y como se estableció en el Real Decreto-ley 12/2022, que modifica la Ley 55/2003 del 16 de diciembre del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de la salud en julio de 2022, se inició en un plazo de tres meses las negociaciones sindicales para la actualización del Estatuto Marco, en el que se incluye la retribución de los MIR. En palabras de el Ministerio, este decreto ha sido: "Un impulso definitivo a la reducción de la temporalidad en el Servicio Nacional de Salud".
La reunión tuvo lugar en octubre de 2022, tal y como informaron a la Asociación en septiembre se ese año, y, según se determinaba en el RD, el proceso negociador podía tener una duración de hasta seis meses, aunque podría ser prorrogable. Según estas fechas estimadas, en abril el Ministerio tendría que dar una respuesta a las negociaciones por las condiciones laborales que, remarcan, se realizan "en el Ámbito de Negociación con los sindicatos más representativos del sector en el ámbito público".
El Ministerio ha agradecido a la Asociación MIR la "concreción de sus propuestas de retribuciones MIR"
El Ministerio ha agradecido a la Asociación MIR la "concreción de sus propuestas de retribuciones MIR"; sin embargo, desde la plataforma se han mostrado descontentos con la respuesta recibida: "Van dilatando los plazos y así llevamos más de 2 años. Esperando que suban el sueldo a los médicos residentes. No esperamos nada a estas alturas".
Según detallan, han sido cinco las reuniones que han tenido desde octubre de 2020 con el Ministerio de Sanidad a este respecto y "no han mejorado nada las condiciones de los médicos residentes en todo este tiempo". Pese a que el Gobierno ha anunciado una subida del Salario Mínimo Interprofesional, los médicos que se están especializando no creen que esto vaya a tener un efecto en su negociación.