Cerca de 8.400 nuevos médicos han comenzado esta semana su residencia MIR en distintas localidades de España, lo que significa que no se han cubierto, por segundo año consecutivo, las 8.500 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad.
En concreto, Medicina Familiar y Comunitaria es la que ostenta, otro año más, el sambenito de ser la única especialidad que ha dejado vacantes libres. Sin embargo, a pesar de que la inmensa mayoría de las reivindicaciones de las organizacionesy sindicatos sanitarios han versado en este 2023 sobre esa necesidad de mejorar la Atención Primaria, la Asociación MIR España (entre otros organismos) tiene claro que el problema va mucho más allá y que afecta a prácticamente la totalidad de los médicos internos residentes.
Así lo manifiesta a ConSalud.es su nuevo presidente desde el mes de abril, Juan Jiménez Sánchez (R2 de Psiquiatría en Granada), quien cree que, aunque se habla mucho de la falta de médicos, “médicos hay, pero lo que hay que hacer es darles un trabajo digno”. "Queremos llegar a un acuerdo que modifique las condiciones actuales desde la raíz, no con chapuzas o soluciones temporales", exige al Gobierno.
Este año es el primero en el que la Asociación MIR, creada en 2020, va a vivir elecciones en España. ¿Puede suponer esto un punto de inflexión de cara al futuro?
Confiamos en que de cara a las elecciones se haga algún gesto a favor de los MIR, porque una cosa que sí estamos consiguiendo es que se hable de esta problemática y que la gente sea consciente de que los médicos internos residentes cobramos muy poco y trabajamos muchas horas, muchas veces sin asegurarse el descanso y sin poder trabajar en condiciones adecuadas.
¿Y han supuesto estas elecciones algo distinto en la forma en la que se ha tratado a la Asociación hasta ahora?
Efecto está habiendo, pero las propuestas en firme son escasas. Recientemente salió la noticia de que el Ministerio desechaba la idea de alargar el MIR a los ocho años, algo que era disparatado, y también parece que, a raíz de esta serie de proclamas que se están escuchando más, cada vez mayores medios se animan a hablar de ello. Pero no, propuestas en firme no está habiendo y las echamos en falta.
"Propuestas en firme del Gobierno no está habiendo y las echamos en falta"
¿Cómo han afectado a la Asociación estos cambios de ministro de sanidad que se han producido en tan poco espacio de tiempo? ¿La relación ha sido igual con todos?
Dificulta las conversaciones y la fluidez entre ambas entidades, porque también los delegados que se reúnen con nosotros van cambiando. Parece que dicen “queremos hablar”, “estamos abiertos a hacer ciertos cambios”… pero luego no se traduce en nada. Próximamente, en junio, nos reuniremos de nuevo con el Ministerio de Sanidad y esperemos que, con la serie de propuestas que llevaremos, se pueda al menos alcanzar el compromiso de llevar a cabo alguna de ellas.
Y cuando os sentáis con ellos pero las cosas no avanzan, ¿qué es lo que os exponen?
Nos suelen decir que se estudiará la propuesta, y deben haberla subrayado y esquematizado en múltiples ocasiones, pero no se traduce en nada. También les recordamos laProposición No de Ley que salió a raíz del PDeCAT (Partido Demócrata de Cataluña) y en la que se acordó una intención unánime por parte de todo el Congreso de subir el salario base de los MIR, que también ha quedado en el aire.
Comentas que en junio os volvéis a reunir con el Ministerio. Imagino que el objetivo final es, como lleváis intentando desde hace tiempo, conseguir modificar el Real Decreto del año 2006 sobre la Relación Laboral Especial del Residente. ¿Crees realmente que finalmente se conseguirá o es un objetivo muy a largo plazo?
Esa sería nuestra mayor aspiración a largo plazo, porque esto no es algo que se pueda hacer deprisa y corriendo y requiere de un acuerdo importante. Queremos llegar a un nuevo gran acuerdo como el de 2006 que pueda modificar las condiciones actuales desde la raíz, no con chapuzas o soluciones temporales que creemos que creemos no facilitan el cambiar la problemática que tenemos ahora.
"Queremos un gran acuerdo que pueda modificar las condiciones actuales sin chapuzas o soluciones temporales"
Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Pero, ¿por qué crees que se pudo llegar a ese acuerdo en 2006 y no se puede ahora?
Desgraciadamente, yo en 2006 estaba entrando en el instituto y no tengo conocimiento de cómo fueron las circunstancias (ríe). Pero sí que parece que se repite una situación similar a nivel social: Una gran crisis que cambia las condiciones de los trabajadores del sistema sanitario y que se suma a otras problemáticas que tenemos ahora, como el vaciamiento de la España rural, el envejecimiento de la población que requiere de asistencia médica… y la precarización que estamos viviendo los MIR en concreto por la estabilización de los salarios a pesar de la enorme subida del IPC y de otros costes de vida como el alquiler y las dificultades que tenemos ahora los jóvenes para independizarnos.
En cuanto al vaciamiento rural que mencionabas, ¿crees que puede haber alguna solución para el futuro? ¿Desde la Asociación MIR proponéis alguna medida o es algo que consideráis irrefrenable?
Hay un hecho que afrontamos, y es que los jóvenes tienen interés por ir a sitios más poblados y con más servicios y atractivos que luego cambian en función de la etapa vital. Pero hay una solución muy clara cuando se dan este tipo de discriminaciones con respecto a unas zonas: Premiar a la gente que asume esas tareas a priori menos apetecibles. Necesitamos una solución para este asunto, y que no sea con una vía restrictiva, sino que sea la de premiar a quienes asuman esos servicios.
"Si queremos parecernos a Europa, no podemos ser un país que no garantice los derechos laborales de sus trabajadores"
El Consejo General de Médicos ha conseguido recientemente llevar al Parlamento Europeo una queja por lo que consideran un "incumplimiento" de la legislación laboral de los MIR. ¿Estáis en contacto con ellos? ¿Crees que puede suponer esto un paso adelante?
Sí, hemos estado en contacto directo con ellos, sobre todo a raíz de la encuesta que se realizó sondeando en qué lugares se infringía sistemáticamente esta práctica de forma más habitual. Por supuesto que lo apoyamos y que nos parece una iniciativa fantástica, porque es un problema que es un secreto a voces desde hace muchísimo tiempo. Si queremos parecernos a Europa, no podemos ser un país que no garantice los derechos laborales a sus trabajadores.
Por último, queda el tema del sistema de adjudicación, motivo de muchas quejas por parte los MIR. ¿Cuál es la posición de la Asociación?
Mantenemos fundamentalmente la reivindicación de que la elección de plazas se pueda hacer en tiempo real, porque también creemos que esto ayudaría a tener un menor abandono de plazas en el futuro y a una mayor transparencia en la propia elección. Realmente no se ve qué es lo que está pasando y la gente no coge una plaza concreta, sino que entrega una lista y luego se le asigna una. Sabemos que el sistema presencial es complicado recuperarlo, aunque sería deseable, pero, en el caso de que se informatice el proceso, que sea con unos servidores en condiciones que no se caigan y que permitan una elección en tiempo real de los participantes.