La Asociación MIR ha denunciado públicamente a través de su perfil de Twittererrores en la plantilla oficial de corrección de respuestas del examen de Medicina de la Formanción Sanitaria Especializada de este año. Según transmiten desde la plataforma, un conjunto de médicos opositores han querido transmitir su queja porque "se dan por válidas respuestas que son manifiestamente erróneas".
"No vamos a callar ante la injusticia que se ha cometido contra nosotros, esperando que médicos generalistas sean súper especialistas", han comunicado desde la asociación, que recuerdan que los aspirantes se enfrentan a siete meses de estudio en la que dedican más de 10 horas diarias a un temario que no está cerrado.
Por ello, consideran que la plantilla que ha publicado el Ministerio de Sanidad y, cuyas preguntas se podían impugnar hasta el pasado viernes 27, es "una tomadura de pelo".
"Se han detectado entre 6 y 8 preguntas para las cuales la respuesta considerada correcta resulta ser errónea", comunica la Asociación MIR
Ante ello, exigen una rectificación de la plantilla por parte del Ministerio: "Se han detectado entre seis y ocho preguntas para las cuales la respuesta considerada correcta resulta ser errónea". "Un solo fallo no son 50 puestos, sino miles", defienden, explicando que después de todo el estudio y la ilusión que tienen los opositories, el examen "ha sido una auténtica lotería".
"Luchamos por estudiar esta carrera, nos preparamos para llegar a la alta nota de corte en selectividad", concluyen el hilo e insisten en que muchos estudiantes "se arrepienten" de haber tomado el camino de prepararse para ser médicos de la Sanidad Pública.
¿EL MINISTERIO PUEDE CORREGIR LOS ERRORES DE LA PLANTILLA DE RESPUESTAS MIR?
Tras las impugnaciones, las Comisiones Calificadoras evaluarán cada pregunta y establecerá uno de los siguientes veredictos:
- La pregunta no se impugna. Sanidad justificará la decisión y la pregunta no se anulará.
- La pregunta se impugna. Sanidad anula la pregunta, de modo que se coge la primera pregunta de las 10 cuestiones de reserva.
- La pregunta cambia su respuesta. No sucede a menudo, pero puede ocurrir que Sanidad cambie la respuesta correcta. Es decir, si antes la respuesta correcta era, por ejemplo, la A, ahora pasa a ser la B.
En el momento en el que se publicaron las plantillas algunos expertos compartieron que había varias preguntas "muy impugnables", por lo que animaban a los estudiantes a reclamarlas. Además, tras el examen hubo alumnos que trasladaron que habían visto errores en las propias hojas de examen, aunque fueran de tipo ortotipográfico.
Previsiblemente, a finales de febrero el Ministerio comunicará las relaciones provisionales de resultados con el número de orden de cada opositor, se abrirá entonces otro proceso de reclamación de cuatro días hábiles para quienes no estén conforme.