La asignatura de Salud Digital del grado en Medicina de la UAX, única en España, acaba su tercer año

La UAX se mantiene como pionera en este campo cada vez más demandado con su asignatura de Salud Digital y el Máster Universitario Online en Dirección y Gestión Sanitaria: eHealth

Alumnos de la tercera promoción de la asignatura de Salud Digital del grado en Medicina de la UAX (FOTO: Universidad Alfonso X El Sabio)

En 2022, la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) se convirtió en la primera de España en incorporar la asignatura de Salud Digital a su grado en Medicina, exclusividad que aún mantiene en el día de hoy, cuando acaba de terminar la tercera promoción de estudiantes que la han cursado. En total, desde su implementación, cerca de 150 futuros médicos han pasado por ella, con una satisfacción media de 9 sobre 10, lo que refleja no solo el creciente interés en esta área, sino también la importancia de esta formación para los profesionales sanitarios.

Esta asignatura, sumada a su Máster Universitario Online en Dirección y Gestión Sanitaria: eHealth, implantado en 2021 y que ha contado con más de cien alumnos -este año sumará otros 55-, consolida a la UAX como referente en innovación educativa, con una apuesta por la formación integral de los alumnos que aúna teoría y práctica y que los prepara para los retos y la demanda de talento del mercado laboral actual. Herramientas digitales, telemedicina o inteligencia artificial son algunas de las materias en las que han sido formados durante la asignatura de Salud Digital, a la par que han desarrollado proyectos innovadores presentados en el Aula Cajal del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ante académicos, profesionales y el Comité Científico de Telemedicina y Salud Digital.

Algunos de los trabajos presentados fueron ‘Impacto de la inteligencia artificial en el cribado del cáncer de mama’, un estudio sobre cómo la IA puede mejorar la precisión y eficiencia en los diagnósticos; ‘Doc-Cerca’, una plataforma para la gestión de urgencias médicas que usa la IA para valorar el impacto en profesionales y pacientes, para reducir la sobrecarga en los servicios de urgencias sin dejar de lado el factor humano en la asistencia sanitaria; ‘PanX’, una app de medicina personalizada que combina diagnóstico, prevención y predicción para pacientes con diabetes mellitus; o ‘Cirugías a distancia’, una solución tecnológica que explora las posibilidades de la telecirugía en el ámbito sanitario.

“La capacidad de nuestros estudiantes para aplicar la tecnología en contextos reales, y sin perder el humanismo médico que caracteriza al buen médico, demuestra el éxito de esta formación"

“La capacidad de nuestros estudiantes para aplicar la tecnología en contextos reales, y sin perder el humanismo médico que caracteriza al buen médico, demuestra el éxito de esta formación. Con cada nueva promoción, se están formando profesionales preparados para liderar el cambio hacia un sistema sanitario más eficiente, accesible y centrado en el paciente”, destaca Mariví Redondo Vega, Coordinadora de Salud Digital en UAX y Vocal del Comité de Telemedicina y Salud Digital del ICOMEM, sobre los proyectos presentados. “El avance tecnológico está transformando la forma en que entendemos y ejercemos la medicina. Los estudiantes formados en salud digital no solo comprenden esta transformación, sino que están capacitados para liderarla, ofreciendo soluciones que impactan directamente en la vida de los pacientes”, añade el doctor Manuel Grandal, presidente del Comité Científico de Telemedicina y Salud Digital del ICOMEM.

Sobre la citada mejora de la empleabilidad de los estudiantes, Aida Suárez, Decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la UAX, explica que la misión de su universidad es “anticiparse” a las necesidades del sector y preparar a los futuros profesionales “para enfrentarlas con solvencia”. “La salud digital es un campo en plena expansión, y los conocimientos adquiridos en esta formación les abren puertas en un mercado laboral cada vez más competitivo y especializado”, insiste la decana.

La sesión de clausura de la asignatura de Salud Digital, informa la propia universidad, ha servido para poner en valor los conocimientos adquiridos y proyectar el impacto de la salud digital en la práctica profesional. “Con iniciativas como esta, UAX reafirma su compromiso con la excelencia educativa, la innovación y la formación de profesionales capaces de transformar el sistema sanitario del futuro”, aseguran.

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