Arranca el primer Doctorado en Bienestar Psicológico y Calidad de Vida: "Es un tema muy paradójico"

El próximo curso se impartirá en Salamanca el primer Doctorado en Bienestar Psicológico y Calidad de Vida. Entrevistamos a su director, quien destaca que en la sociedad actual se da una situación muy paradójica con este tema

Antonio Crego, director del Doctorado en Bienestar Psicológico y Calidad de Vida de la Universidad Pontificia de Salamanca (Foto cedida a ConSalud.es)
2 agosto 2023 | 17:45 h

El Consejo de Ministros ha dado luz verde, de manera oficial, a diez nuevos grados, trece másteres y un doctorado relacionados con el ámbito sanitario. Todos ellos, sin embargo, ya se ofertaban anteriormente en alguna otra universidad española... salvo el mencionado doctorado, que supone así una novedad dentro de la formación investigadora de nuestro país.

Y no solo por el hecho de ser una oferta académica inédita hasta el momento en España, sino por el terreno que cubre. Se trata del Doctorado Oficial en Bienestar Psicológico y Calidad de Vida que el próximo curso 2023/2024 impartirá la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) -y que ya ha cubierto sus doce plazas disponibles-, motivo por el cual en ConSalud.es nos hemos puesto en contacto con su director, Antonio Crego.

"Hay una presión muy grande hacia todo lo que es ser feliz y a su vez muchos retos que lo dificultan"

Según comenta Crego, el nacimiento del Doctorado tiene, a nivel interno, su razón de ser en ofrecer la posibilidad de continuar formándose a los estudiantes de la UPSA que hayan finalizado algún máster relacionado con Ciencias de la Salud, Psicología o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además, señala, las universidades están obligadas a ofertar, como mínimo, dos programas de doctorado, y la UPSA solo tenía uno hasta el momento.

Después, a nivel social, buscan “cubrir un hueco con un doctorado centrado en el bienestar psicológico y la calidad de vida, que esté muy adaptado para dar respuesta a retos que se plantean actualmente en la sociedad”. “Actualmente hay una situación un poco paradójica, porque por un lado hay una presión muy grande hacia todo lo que es el bienestar o ser feliz, casi como si fuese una obligación. Mientras que, por el otro, hay muchos retos que dificultan el que una persona alcance ese estado de de bienestar o esa calidad de vida”, añade.

"La sociedad está llena de riesgos"

“Por ejemplo, en los últimos años hemos vivido muchos retos sobre cómo afrontar una pandemia y una post pandemia desde el punto de vista psicológico. Y bueno, realmente es que la sociedad está llena de riesgos”, subraya Criego. Entre algunos de esos riesgos a los que se tiene que enfrentar la sociedad actual y que cubren su Doctorado cita el relacionarse con las redes sociales, afrontar situaciones laborales inciertas, la salud mental de los adolescentes o el envejecimiento de la población.

Precisamente, sobre este último aspecto de la calidad de vida durante el envejecimiento sí que se ofertan varios másteres en universidades españoles, pero solo hay uno que, como el Doctorado de la UPSA, abordan la calidad de vida a un nivel tan general durante todas las etapas de la vida: El Máster Universitario en Investigación en Salud y Calidad de Vida de la Universitat de les Illes Balears. “El programa del Doctorado viene a dar respuesta o a facilitar que se desarrollen investigaciones que puedan dar respuesta a todos esos retos, a esas paradojas y a saber más de de qué es lo que hace que las personas sean felices, disfruten del bienestar psicológico y tengan una calidad de vida adecuada”, explica Criego.

Sin duda, al abarcar un campo tan amplio como es el de la calidad de vida -en su programa mencionan como una arista más “los efectos adversos de la discriminación y los estereotipos”-, se trata de un Doctorado tremendamente multidisciplinar y al que se puede acceder desde distintas ramas. “No queríamos hacer un programa de doctorado centrado en disciplinas académicas en concreto, porque el bienestar psicológico es un tema muy complejo y en el que intervienen muchas variables”, explica su director, quien destaca que una de las variantes que más influyen y que más impacto tienen es la del contacto social: “El hecho de tener una red que te proporciona cuidados y afecto, una red dónde estás integrado y donde satisfaces esa necesidad humana básica que es la de de la afiliación y la pertenencia”.

“No queríamos hacer un programa de doctorado centrado en disciplinas académicas en concreto, porque el bienestar psicológico es un tema muy complejo"

Al final, señala el director, las líneas de investigación del programa -“que recibió la aprobación hace apenas unos meses”- surgen un poco de las investigaciones que se realizan ya en la Universidad Pontificia de Salamanca. “Vimos que un gran número de investigaciones que se estaban haciendo y de artículos que se estaban publicando tenían que ver con las dificultades que encontraban a veces las personas o los colectivos para acceder al bienestar. Personas de edad avanzada, discapacitados, que sufren discriminación de género… También, por ejemplo, se han hecho bastantes investigaciones sobre el acceso de de mujeres al deporte”, incide.

Estas líneas de investigación, según aparece reflejado en la página web de la UPSA, son tres, “muy inclusivas y que permiten realizar tesis doctorales sobre una amplia variedad de temas”: Actividad física y hábitos saludables, psicología del bienestar y la salud y diversidad y calidad de vida. “Con carácter general, los interesados deberán estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. Además, también podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los supuestos contemplados por la normativa estatal básica”, informa la Universidad.

"Las líneas de investigación son muy inclusivas y permiten realizar tesis doctorales sobre una amplia variedad de temas"

El perfil de ingreso recomendado para las personas interesadas en el programa de Doctorado es estar en posesión de un título de Máster Universitario relacionado con Psicología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Gerontología u otras disciplinas claramente relacionadas con el ámbito del bienestar y la calidad de vida o estar en posesión de un título de Máster Universitario del ámbito de las Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales y Jurídicas que incluya en su plan de estudios contenidos y/o competencias de investigación”, señalan.

El Doctorado Oficial en Bienestar Psicológico y Calidad de Vida de la Universidad Pontificia de Salamanca, que comienza el próximo 1 de octubre y al que se puede acceder con una beca Santander Doctorado Joven Talento UPSA, que cubre el 50 % del importe total de la matrícula, ya no admite más plazas para su curso de estreno (salvo que alguien renuncie a la suya). “Esto demuestra esa demanda por cursar un doctorado interdisciplinar que da cabida a perfiles académicos tan diversos”, concluye Crego.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.