Aragón insiste en implantar Medicina en Teruel: “Veo francamente difícil que encuentren profesorado”

Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza y Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza nos dan su punto de vista sobre la intención del presidente de la comunidad autónoma, Jorge Azcón, de implementar el grado de Medicina en Teruel

Entrada a la Universidad de Zaragoza (FOTO: Unizar)
23 noviembre 2023 | 13:00 h

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, no cesa en su empeño de instaurar el grado en Medicina de la Universidad de Zaragoza también en Teruel. De lograrlo, sería una de las pocas comunidades autónomas que cuentan con esta titulación en todas sus provincias, siendo el suyo, además, un caso especialmente particular, dado que Huesca y Teruel figuran como dos de las capitales de provincia más pequeñas de España.

Así lo recordó Azcón, por ejemplo, durante la inauguración del curso académico 2023/2024 en la mencionada Universidad de Zaragoza, una de las dos que hay en Aragón y la única pública. “Por supuesto que podemos hablar de esos estudios en Teruel”, aseguró entonces, después de mencionar como otros de sus objetivos dentro de este campo el iniciar “lo antes posible” las obras en la Facultad de Medicina de Zaragoza y ejecutarlas también en Huesca, donde la carrera se imparte solo en los primeros cursos.

Desde la Universidad de Zaragoza, sin embargo, no lo tienen tan claro. Al ser contactados por este medio, respondieron que, de momento, “solo es una intención del Gobierno de Aragón”. “El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha explicado en diversas ocasiones que, por el momento, no hay nada encima de la mesa porque para poder implantar Medicina en Teruel lo primero que tiene que haber es un hospital universitario de referencia, y el Obispo Polanco, el hospital de Teruel, no es universitario”, explican desde su departamento de comunicación, señalando, además, que “el proceso para incluir a un hospital en la lista de centros sanitarios para investigación y docencia es largo”, y enlazando al propio Gobierno de Aragón para resolver estas preguntas.

“El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha explicado en diversas ocasiones que por el momento no hay nada encima de la mesa, primero de todo porque el hospital de Teruel no es universitario"

El Departamento de Salud de la comunidad autónoma, con José Luis Bancalero a la cabeza desde el mes de agosto, también atendió la consulta de este medio, incidiendo en lo dicho por Azcón en reiteradas ocasiones, pero recordando que se trata de un plan a largo plazo. Antes, indican, se tienen que acometer las mencionadas obras en las facultades de Zaragoza y Huesca, para conseguir que la carrera se pueda estudiar de forma completa en la capital altoaragonesa, la cual, como deberá hacer Teruel con su Hospital Obispo Polanco, hubo de convertir el de San Jorge en universitario.

También tienen previsto implantar, antes que el grado público en Medicina en Teruel, el de la Universidad de San Jorge, privada y sita en Zaragoza. De hecho, a la espera de que sea autorizado, la propia institución ya tiene disponible en su página web el plan de estudios. Por último, el ejecutivo aragonés quiere modificar la situación de la carrera de Enfermería tanto en Huesca como en Teruel, ya que a día de hoy, a pesar de que se imparte en la Universidad de Zaragoza, este grado depende del Servicio Aragonés de Salud. “Todo será más rápido si se consolida lo que ya hay”, sentencian.

 

MAYOR OFERTA EN MEDICINA, SÍ, PERO NO A CUALQUIER PRECIO 

Otra de las voces autorizadas a este respecto es la del Colegio de Médicos de Zaragoza, en el que se encuentran colegiados muchos de los profesionales que pasaron antes por la Universidad de Zaragoza. Para el Dr. Jorge Albareda, vocal de Médicos Tutores y Docentes del Colegio, todo lo que sea abrir la posibilidad a que más jóvenes con vocación médica puedan estudiar la carrera siempre es una buena noticia.

Medicina exige unas notas brutales, y hay muchos alumnos que también son brillantes pero que no llegan. Es más, una de las cosas que hemos visto desde hace años es que mucha gente elige Medicina por aprovechar que tienen una nota altísima, y cuando terminan la carrera y empiezan a ejercerla se dan cuenta de que no les gusta la profesión”, nos asegura. “Además, el hecho de que abran allí una nueva facultad de Medicina, o de lo que sea, le daría mucha vida a la ciudad”, añade.

“La situación del profesorado en Medicina es gravísima hoy en día, y tendrían que conseguir que se desplacen desde Zaragoza"

Sin embargo, al igual que el rector de la Universidad de Zaragoza, Albareda encuentra muchas dificultades para la implementación del grado en Teruel. Y no solo por la mala comunicación de la ciudad, a 180 kilómetros de Zaragoza y a la cual solo se puede acceder desde la capital aragonesa por carretera -“el tren va muy lento”-, mientras que Huesca está a tres cuartos de hora “y muchos alumnos van y vienen en el día desde Zaragoza”; o por la necesidad de obras, de un hospital universitario y, a fin de cuentas, de la siempre exigente aprobación de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación): El doctor maño tampoco cree que pudiesen encontrar personal suficiente para impartir las clases, especialmente asignaturas preclínicas.

“La situación del profesorado en Medicina es gravísima hoy en día, y hace que para los médicos carezca de atractivo dedicarse a la docencia. En España, solo el 45% de los profesores permanentes de las universidades son médicos, porque no es compatible en cuanto a sueldo”, denuncia el doctor maño, quien critica la forma de acreditar al profesorado de la ANECA, ya que “solo te permite acceder a un puesto permanente cuando has pasado la barrera de la investigación, y esa barrera es durísima”. “Todo lo demás son profesores asociados que cobran 250€ al mes, y eso no puede ser, más en una ciudad pequeñita. Tendrían que conseguir que se desplacen docentes desde Zaragoza, pero yo lo veo francamente difícil”, insiste.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.